domingo, 19 de febrero de 2017

Libros para no lectores – 120 días de Sodoma

La lectura es un placer que todos podemos – y debemos – disfrutar. Por eso quiero compartir con ustedes algunos de los libros que leo y he leído, pero no de una manera pretenciosa y analítica. Más bien de una manera sencilla y simple ya que no soy un lector tan asiduo, pero sí lo disfruto.

El primer libro que les quiero compartir es “120 días de Sodoma” del Marqués de Sade.

Todos, aunque no hayamos leído alguna de sus obras, identificamos al Marqués de Sade, sobre todo con ideas como la perversión y la degradación. (No por nada la palabra sadismo deriva de este personaje).

El libro fue escrito en 1785 por Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido por su título nobiliario de Marqués de Sade, durante su encierro en la prisión francesa de la Bastilla. El manuscrito se perdió durante la toma de esa cárcel en el inicio de la Revolución Francesa, por lo que el propio Marqués creyó perdida su obra. Fue encontrado un siglo después y finalmente publicado en 1904. Años más tarde ganó popularidad y fue traducida a varios idiomas, entre ellos inglés y español.

El libro en cuestión trata sobre cuatro libertinos franceses que secuestran a un grupo de jóvenes para poder llevar a cabo un sinnúmero de perversiones en un castillo atrincherado por 120 días. Durante ese tiempo, cuatro prostitutas les van contando distintas experiencias sexuales para ‘alborotarles’ la cabeza y así puedan ponerlas en práctica con sus jóvenes víctimas.

Si bien el libro describe de manera explícita todas las perversiones que realizan los protagonistas, como violaciones, torturas, coprofagia y asesinatos, lo más valioso de este libro es la inmersión que hace el autor en la psicología de los libertinos. La forma en la que ellos justifican sus actos es digna de estudio. No ven virtud en la bondad, pero sí en la maldad, en el desprecio, en hacer el mayor daño posible a victimas indefensas. Aluden a la naturaleza para justificar su sentido inhumano y ven en la compasión un lastre para la humanidad. Una forma de ver el mundo que nos hace imaginarnos que sucede dentro de las mentes más retorcidas del mundo y que pasa cuando estas mentes tienen poder en el mundo.

Con una narrativa ágil y una historia que horroriza, excita, te da náuseas y finalmente te hace comprender que el mundo siempre ha estado podrido, este libro es en definitiva una obligación para leer.

Es necesario hacer una gran advertencia: si no tienes un estómago duro, eres fácilmente impresionable o un mojigato, entonces este libro no es para ti. Imagina que es 50 sombras de Grey, pero para adultos y no escrita con las nalgas.

Como un dato extra, yo compré la edición Lectorum la cual contiene una gran cantidad de errores ortográficos, de edición y en general no me parece una edición que valga la pena. Si van a comprar este libro físicamente, eviten esta editorial. 

¡A leer!

lunes, 13 de febrero de 2017

El culto al dictador

Porfirio Díaz es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país. Tanto así que un periodo histórico lleva su nombre: ‘El Porfiriato’. Un periodo de 30 años en los que hubo una dictadura férrea, asesina, anti democrática y que finalmente desencadenó la sangrienta revolución mexicana.

La historia se encargaría de poner a Díaz en el lugar que merece. Como un hombre que trajo ‘progreso’ al país, pero usando el miedo, el asesinato, el fraude, la intimidación y un sin número de artimañas.

Siempre que se habla del progreso del Porfiriato se recurre al tren. El mayor logro de su gobierno fue construir una infraestructura ferroviaria que impulsaba a México a la modernización y la industrialización. Pero nada más. La producción nacional se concentró en unas pocas manos nacionales y otras tantas extranjeras, poniendo al trabajador mexicana en condiciones de esclavitud.

Sin embargo, en los últimos años se ha intentado sacar al dictador del basurero de la historia y ponerlo a la par de otras figuras históricas como Madero o Juárez. Una especie de revisión histórica que busca exaltar sus logros y minimizar su barbarie.

Desde revisiones académicas que buscan darle otro punto de vista a ese infame, pero importante momento histórico del país, hasta publicaciones en redes sociales que hablan de que México necesita a un ‘Don Porfirio’ para que haya paz y tranquilidad…

Me parece una práctica adecuada el querer develar muchos misterios y derribar mitos sobre este personaje, pero querer ponerlo en una posición diferente a la de un dictador es, desde mi punto de vista, peligroso. ¿Por qué? Porque Porfirio Díaz representa esa dictadura perfecta, donde existía paz y estabilidad, a cambio de sumisión social y política. Donde la economía crecía, pero la riqueza quedaba en manos de unos pocos, los mismos pocos de siempre. Porque es repugnante la idea de una paz basada en el miedo, como la antigua idea de que el narco traía estabilidad y progreso, siempre y cuando no te metieras con ellos.


La historia ha puesto a Porfirio Díaz en el lugar que merece, tratar de justificar lo que hizo en nombre de la ‘paz y progreso’ es sencillamente cerrar los ojos y ponernos una pistola en la cabeza. Porque si no aprendemos de la historia, estaremos condenados a repetirla, como lo hemos hecho durante más de doscientos años de vida independiente…