martes, 19 de junio de 2012

#Yosoy132


Hola a todos.

#Yosoy132, un movimiento estudiantil surgido de los incidentes de Enrique Peña Nieto en la ibero, ha sido un aderezo especial que esta campaña presidencial necesitaba.



Espontaneo por naturaleza, reaccionario por definición es un movimiento 100% estudiantil que ha logrado darle forma a una clase estudiantil tachada de dormida y poco participativa. Apartidista, pero nunca apolítica.

Si bien el movimiento empezó de una manera muy espontanea, logro tomar un cauce más, digamos,  institucional, al grado de que existen ahora asambleas donde se ponen a discusión puntos e ideas específicas.

Surgido dentro del espacio electoral, era necesario que el movimiento tomara una decisión de hacia dónde se iba a mover en estas elecciones. Por ello creo que su error no fue declararse abiertamente anti Peña Nieto, su error fue no declararse pro alguien.

Finalmente esta es una elección y alguien tiene ganar. Y si no quieres que gane un candidato, tienes que hacer todo lo que puedas por que gane otro. Ahí el gran error del movimiento.

Sus propuestas iniciales fueron muy idealistas y hasta irreales, tachados de “lopeobradoristas” por muchos sectores de la opioniologia mexicana. De ahí que mucha gente no tomara en serio al movimiento y los viera como otros revoltosos más. Pero incluso llegar a esas propuestas demuestra un grado de madurez y organización dignas de destacar. No lo suficiente para ser un movimiento con gran poder, pero si como preámbulo de lo que se pueda crear.

Este movimiento nos debe dejar 2 lecciones muy claras que no deben pasar desapercibidas.

Primero que nada se eliminó la idea de que a los jóvenes no les interesa la política. Si interesa y mucho, lo que hacen falta son los canales necesarios para poder participar en ella. Algo más allá de los partidos políticos.

Y segundo, que creo que es lo más importante, rompió por completo el mito de que lo que sucede en las redes sociales se queda en las redes sociales. Prácticamente de la nada se han organizado marchas y asambleas, movidos por el impulso de las redes sociales. Espontaneidad, pero con un objetivo en común.

Además es un movimiento que logro entrar “a fuerza” a los grandes medios de comunicación, generándose espacios para el debate lo que sin duda marca un importante precedente.

En cuanto al debate organizado, muchos puristas podrán argumentar que era ilógico pensar que Peña Nieto aceptaría ir a un debate organizado por un movimiento abiertamente declarado en su contra. Pero si algo encontrara este señor en caso de llegar a la presidencia es escenarios desfavorables y en los cuales no tendrá el control.

Su vida política ha transcurrido en escenarios perfectamente coreografiados y controlados, por lo que tiene que entender que como presidente de México necesita fuerza, la cual no ha demostrado en ningún momento de la campaña. Finalmente era un escenario de perder-perder y eligió el escenario que considero menos desfavorecedor.

Finalmente considero que el movimiento Yosoy132 como lo conocemos en estos momentos tiene como “fecha de caducidad” el próximo 1 de Julio. Después de ese día deberán hacer un serio análisis y una auto reflexión para delimitar sus próximos pasos. El movimiento se debe de convertir en una parte fundamental de la sociedad civil y sobre todo es necesario que llegue a todos los estados de la republica. No un solo gran Yosoy132, si no 32 grandes Yosoy132.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.