domingo, 31 de mayo de 2009

Reflexiones de la influenza

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a compartir con todos ustedes las enseñanza y las lecciones que, personalmente, me dejo la pasada “crisis sanitaria” por aquello de la infame influenza porcina/ A H1N1/ Mexicana/ etc.

Sola hace un par de semanas que todo regreso a la normalidad, y la influenza dejo de ser nuestra mayor preocupación. Al abrir los periódicos ya no vemos conteo de muertos o de enfermes por la influenza. Vemos conteo de muertos por el narco, vemos peleas entre partidos políticos, vemos fugas y corrupción, vemos noticias del “catarrito” que le ha costado el empleo a cientos de miles de familias en México. Si, parece ser que por fin volvimos a la normalidad.

Durante las casi 2 semanas de confinamiento obligatorio, me dio tiempo de estar atento a los medios de (des)información masiva. Todo con el afán de conocer la verdadera magnitud de lo que prometía ser una pandemia de proporciones apocalípticas. Afortunadamente para todos nosotros no lo fue, aunque si revivieron los fantasmas de la lejana influenza española y sobre todo, de la gripe aviar. Por lo que de verdad hicieron temblar los sistemas de salud y prevención epidemiológica (a verdad, yo si lo pude pronunciar bien) del gobierno federal.

Para no caer en polémicas, solo diré que me parecieron correctas las medidas tomadas por parte del gobierno federal. Sobre todo ante el desconocimiento de un virus (que se sabe ya que no es nuevo) y sobre todo ante la gran fragilidad del sistema de salud de nuestro hermoso país.

Ahora bien, después de que paso toda la alerta sanitaria, me vinieron a la mente varias ideas y varias reflexiones que me gustaría comentar con ustedes.

Primero: La mayoría de los medios de comunicación andan pregonando y pegando el grito en el cielo por que, según ellos, esta crisis sanitaria puso en evidencia los sistemas de salud en México. Supuestamente se hizo notar que México carece de muchas cosas y que en general la salud en México es mala… ¿En serio? ¿Pues en que país han estado viviendo estos señores en los últimos años? ¿O acaso llegaron ayer a México? ¿De verdad necesitábamos algo como la influenza para darnos cuenta de ello? Si este es un problema que le aqueja a México desde que yo tengo uso de razón política. Ahora resulta que se descubrió el hilo negro. Verdaderamente patético. Pero eso si, hay que hacer algo por la salud en México, si no el rebrote de influenza esperado para finales de este año va a ser verdaderamente brutal. Pero bueno, son tiempos electorales, así que no nos hagamos grandes elecciones.

Segundo: Con la incapacidad de poder detectar casos de influenza por falta de laboratorios con la tecnología necesaria, México estuvo a la expectativa durante mucho tiempo, sin poder hacer nada para confirmar o descartar casos de influenza. Y al igual que con el tema de salud, los medios Mexicanos creen haber descubierto el hilo negro pero de la tecnología en México. Este tema siempre ha causado polémica al momento de hacer (¿o deshacer?) el presupuesto en México. Ya que, un país in tecnología, es un país sin futuro.

Tercero: La incapacidad y la falta de liderazgo por parte del gobierno federal en tiempo difíciles o de crisis. Era un momento en que el presidente Calderón debía de haber dirigido la situación, y ser el que diera cada día una conferencia de prensa. En cambio mostró lo que es. Un dirigente con débil capacidad de liderazgo. Prácticamente ausente durante toda la crisis (no se fuera a contagiar), desaprovecho una oportunidad de oro para acrecentar su aceptación popular. Pero como es costumbre en su gobierno, dejo pasar una invaluable oportunidad.

Cuarto: Para mi este es el punto real de descubrimiento. Durante la crisis sanitaria que tuvimos, la idea que tenia rodando en mi cabeza hace tiempo se confirmó. Llegue a la conclusión de que en México prevalecen dos clase de opinión pública. La primera es la ya por todos conocida opinión televisiva. Esa que crea los llamados “zombies televisivos”. Esto es obvio debido a que en la contingencia la actitud del gobierno federal, fue tanto de aciertos como de omisión, ya que salían a dar datos “probables”, que solo lograban meter más miedo y preocupación a la gente, y nadie se atrevía a reclamar o a cuestionar esos desaciertos. Es increíble que nadie de los grandes medios dijera nada cuando se decía en las fuentes oficiales que había 150 muertes probables, 20 probadas y 7 confirmadas… como que algo no andaba muy bien en sus matemágicas.

Pero también me di cuenta de la existencia de la otra cara de la moneda, lo que llamare “zombies liberales”. Si, así como lo leen, hay otra clase de personas igualmente manipulables que los “zombies televisivos”. Esta clase de zombies son aquellos que se tragan y se creen todo lo que aparece en los medios liberales o que sencillamente se traga todo lo que tenga algo en contra del gobierno. Al igual que los televisivos, estos zombies carecen por completo de la capacidad de razonar y analizar la información, por lo que creen que todo lo que brilla es complot. Esto lo digo por la cantidad de teorías locas, de conspiraciones y de cortinas de humo que aparecieron. Desde el mail que decía que todo era una cortina de huma para legalizar 5 míseros gramos de marihuana, pasando por las locas aseveraciones de la creación de un nuevo orden mundial, hasta la increíblemente estúpida idea de un ataque bacteriológico por parte de los EE.UU. y los illuminati… Verdaderamente patético.

Más que otra cosa, estas teorías conspiratorias nos muestran la credibilidad que ostenta el gobierno. Son tantas las veces que hemos sido engañados y traicionados por los políticos mexicanos, que buscamos una respuesta que de verdad nos satisfaga. Por que las “historias” oficiales ya no logran convencer al grueso de la población.

Así que, a todos y todas a los que les llegue este mensaje, les invito a no convertirse en ninguno de este tipo de zombies. Lean, estudien, infórmense, y no se dejen llevar por ninguna pendejada de los medios alineados ni los liberales. Cuestionen preguntes, solo así llegaran a la verdad, la cual os hará libres.

Bueno, eso es todo por mi parte, se despide de ustedes su amigo Satrianivai04. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: