sábado, 8 de abril de 2017

La muerte a 200 km/hr

Una de las noticias con más reacciones de las últimas semanas fue el choque de un auto BMW que viajaba a 200 km/hr, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Este percance dejó un saldo de 4 muertos.

Al tratarse de un incidente sucedido en la Ciudad de México, el escrutinio mediático y de las redes sociales es enorme. Hay reclamos al jefe de gobierno por no hacer nada, acusaciones a los que se oponen a las fotomultas y un número de sin sentidos brutales. El hecho es que este incidente va más allá de cualquier marco de acción, un punto fuera de los límites. No existe en el mundo ley o sistema que impida que un conductor ebrio maneje a 200 km/hora.


Contrario a lo que se comenta, esto no es un accidente, son una serie de malas decisiones e irresponsabilidades de parte de los involucrados. Manejar en estado de ebriedad, no tomar un taxi, un Uber, permitir que alguien que bebió en exceso tome decisiones que impactan sobre la vida de los demás. Hay muchas responsabilidades en la tragedia.

‘La sociedad’ pide un castigo ejemplar para el conductor que provocó la tragedia y sí, debe haber un castigo. Pero son las autoridades las que deben de actuar en este caso y hacer que se cumpla la ley, aunque el único veredicto que ‘la sociedad’ (entiéndase redes sociales y medios) podría aceptar serían muchos años de cárcel para el implicado, aún y cuando haya una sentencia distinta y totalmente aplicada a derecho.

Finalmente, este caso pone de manifiesto las verdaderas prioridades de nuestros medios y las redes sociales. La periodista Miroslava Breach del diario ‘La Jornada’ fue asesinada, el diario Norte de Ciudad Juárez cierra por inseguridad, se emite ficha roja para encontrar a César Duarte, hallan más fosas con restos humanos en Veracruz. Todas estas noticias suceden en la misma ventana de tiempo que el incidente en Reforma, pero no tienen el mismo seguimiento. Pareciera que chocar en reforma es más preocupante que asesinar un periodista.

No hay comentarios: