martes, 26 de enero de 2010

Haiti


Hola a todos.

Haití. El país más pobre de este lado del charco, una nación en una casi eterna guerra civil. Sumidos en la pobreza más desesperante y en unas de las condiciones (in)humanas más humillantes del mundo, se ha convertido –de nuevo- en el centro de atención de las noticias del mundo. Después de sus graves problemas sociopolíticos suscitados hace un par de años, Haití no era el centro de atención del mundo como lo es ahora.


El día 12 de enero de 2010, a las 16:53 hora del centro de Puerto Príncipe, un terremoto de 7.0 grados sacudió la pequeña isla caribeña. El saldo oficial hasta el momento (26 de enero de 2010) es de 150 mil muertos, y más de 3 millón de damnificados. La tragedia que esto representa es más aguda tomando en cuenta que ¡Haití es uno de los países más pobres del mundo!

No paso mucho tiempo para que la comunidad internacional reaccionara ante la tragedia, y comenzara a mandar ayuda al devastado país. Como es costumbre, México fue de los países que primero reaccionó, enviando toneladas de ayuda humanitaria, además de equipos de rescate y claro, a los famosísimos Topos. De hecho fueron los equipos de rescate mexicano los que empezaron las labores de búsqueda, logrando rescates que le dieron la vuelta al mundo. Demostrando de lo que son capaces los mexicanos. En Estados Unidos, artistas de talla internacional como Madona y Mel Gibson organizaron un teletón a favor de las victimas de Haití. El Teletón organizado, que logró recaudar 57 millones de dólares, es una clara muestra de que no es necesario tener un montón de artistas sin talento lloriqueando por que no se ha alcanzado la meta, ni montar un mini circo de fenómenos para recaudar dinero de manera rápida y eficiente..

Los días pasaban, la ayuda llegaba al país, pero a los haitianos. La ONU y los EE.UU. so pretexto de falta de seguridad retrasaron la salida de la ayuda humanitaria del aeropuerto, dejando a millones de personas con hambre. Lo bueno es que yo no soy malpensado, si no podría suponer que querían matar de hambre a la mayor cantidad de haitianos posible… Pero lo bueno es que no soy malpensado.

El (des)gobierno de Haití demostró la nula capacidad para gobernar que tiene, ya que durante los primeros días de la tragedia, nada se supo del presidente haitiano. Solamente apareció hace un par de días en el entierro de un religioso. Además, es increíble que el gobierno no haya podido mínimamente organizarse para que comenzara la repartición de la ayuda. Clara muestra de que en el mundo hay gobiernos peores que el mexicano. La imagen del palacio de gobierno haitiano destruido es un reflejo claro de lo que es y se ha convertido el gobierno haitiano.



Han pasado ya 2 semanas de la tragedia y el panorama es más negro que nunca. Soldados estadounidenses han tomado el control de Haití, lo cual ha levantado sospechas alrededor del mundo de una invasión silenciosa. Como ya mencione hay millones de haitianos que siguen sin hogar, y que permanecerán en tiendas de campaña al menos durante los próximos meses. La ayuda económica y en especie seguirá corriendo, al igual que las enfermedades, el hambre, la desesperación. Sumado a todo esto, los organismos internacionales están al pendiente de los niños, ya que en estos momentos de caos, son presa fácil de los traficantes de personas.

Haití necesita ayuda en estos momentos. Yo no soy de las personas que con lágrimas en los ojos piden a las personas, que dones. Solo puedo decir que por favor lo reflexiones, y que si de corazón te nace ayudar, lo hagas de la mejor manera posible.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: