viernes, 29 de octubre de 2010

Por sus videos los conoceréis


Hola a todos.

Nuestro país no es exactamente un lugar en el cual la justicia sea bien aplicada, es más, la justicia muchas veces ni siquiera es aplicada. Esto hace que vivamos en una situación de constante temor ante los embates del crimen ya que será casi imposible que se castigue a los responsables de cometer un delito. Y es más desesperante cuando los responsables de cometer delitos son funcionarios que son protegidos, no solo por la ineficiencia del aparato de justicia, si no por la impunidad  oficial, entiéndase como fuero.

Esto ha llevado a algunos contrincantes políticos a buscar maneras, ya no de demostrar culpabilidad ante las autoridades, si no ante la sociedad. Prueba de ello son los video/audio escándalos. Estos normalmente no tienen validez jurídica ya que fueron obtenidos de una manera ilegal, pero son perfectos para quemar a alguien ante la opinión pública.

Ejemplos sobran de este fenómeno. Tenemos  por ejemplo los videos del perredista René Bejarano embolsándose unos cuantos pesitos del empresario Carlos Ahumada. O que tal el famosísimo audio del infame “gober precioso”, donde admite haberle dado unos “coscorrones” a la periodista Lydia Cacho. O el más reciente, el del diputado Julio Cesar Godoy, a quien supuestamente se le grabo manteniendo una conversación con el narcotraficante conocido como “La Tuta”.

Pero desafortunadamente estos hechos han tomado una vertiente más sanguinaria y peligrosa en los últimos meses. Ya no son videos de personas públicas cometiendo delitos, son videos de personas secuestradas por el crimen organizado confesando supuestos nexos de funcionarios con el narco.

De uno de esos videos fue de donde se supo la historia de los presos de un cereso de Durango que, con permiso de la directora del penal, salir a realizar ejecuciones. Un supuesto policía realizo la declaración, para luego ser ejecutado en lugar y ante el lente de la cámara.

El caso más reciente es el de la ex-procuradora de Chihuahua Patricia González, que en un video es acusada por su propio hermano de nexos con el narcotráfico, asesinatos, protección y muchas otras linduras.


Un sector cada vez más amplio de la sociedad toma estos videos como fuente de información verídica y confiable. Esto probablemente debido a la incompetencia de las autoridades y a la desesperación cada vez más grande de la sociedad. Pero hay que tomar en cuenta la situación en la que se dan los videos. Son personas secuestrada, rodeadas por hombres fuertemente armados que dirán cualquier cosa, seguramente coaccionados por sus propios captores.

Con esto no quiero decir que todo lo dicho en los videos sea mentira, solo sugiero un poco de mesura al momento de recibir y procesar la información. Finalmente no todo lo que brilla es oro…

La necesidad de resultados concretos ha llevado a estos videos a tener una enorme difusión y aceptación en la opinión pública nacional. Creemos que cualquier personaje público acusado en videos de este tipo es automáticamente culpable, lo que vuelve esta situación en un arma de doble filo ya que puede servir para iniciar una investigación en contra de alguien que es culpable, o peor aún, contra alguien inocente.

Los más peligroso de esto es que la acusación y la impartición de justicia ya no la lleva a cabo el gobierno, ahora lo hace el crimen organizado. Lo que nos muestra otra evidencia más del estado fallido en el que vivimos.

 Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.