sábado, 28 de noviembre de 2009

10 pasos para un país perfecto

Hola a todos.


Hacer un par de semanas el autoproclamado Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de sus acostumbrados mítines en el Zócalo de la capital mexicana nos deleitó con un decálogo de los puntos que, según AMLO, se deben de seguir para rescatar a México. Si bien esta nota ya tiene tiempo de haber sucedido, no quería perder la oportunidad de comentarla. La razón es que nuestros representantes populares nos tienen acostumbrados a este tipo de discursos demagógicos y politiqueros. Increíblemente siempre nuestros políticos encuentran las recetas mágicas del crecimiento y el desarrollo… pero aun y con las recetas mágicas, el país no crece, ni se desarrolla. A continuación les presento los 10 puntos:


  1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
  2. Democratizar los medios masivos de comunicación, porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses".
  3. Crear un nuevo modelo económico.
  4. Combatir las prácticas monopólicas.
  5. Abolir los privilegios fiscales.
  6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
  7. Fortalecer al sector energético.
  8. Alcanzar la soberanía alimentaría. Denunció que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que el país podría producir.
  9. Establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social.
  10. Promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.


Desafortunadamente, este decálogo es tan vacío como el que hace unos meses nos recetó el ¿presidente? de México Felipe Calderón. Todos insisten en decirnos el que, pero nosotros ya sabemos el que, lo que nos interesa saber es el como. Y nadie se atreve a decirlo, probablemente por que nadie sabe realmente como.


Por mas AMLOfobia que ciertas personas puedan tener por este señor, nadie puede negar que las acciones que propuso son necesarias para empezar a enderezar el rumbo del país (excepto el punto 6 que aun intento descubrir que chingados significa).


Los discursos de cambio se oyen muy bonitos, y seguramente ayudaran a alguno que otro programa de debate a tener tema de discusión. Pero en la vida real no sirven de mucho si no llevan acabo. Todos sabemos exactamente lo que hay que hacer para cambiar. El chiste es que se empieza a hacer algo. Si no, nos espera un negro futuro, pero eso si, con muchos discursos animosos y positivos de cambio y desarrollo.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Corrupción en México

Hola a todos.


A los mexicanos nos hacen creer que de verdad tenemos una selección de futbol soccer mayor de calidad. Por lo que cada vez que el Tri aparece en posiciones bajas en el ranking de la FIFA se empiezan a dar declaraciones, pretextos y es toda una noticia de nivel nacional, teniendo al final declaraciones de que pronto se hará algo al respecto… cosa que nunca sucede.


¿Pero por que digo esto? Pues bueno, resulta que el día de hoy se publico el ranking que mide la corrupción alrededor del mundo y, como era de esperarse, México se ubico en un lugar muy bajo. De hecho ocupo el lugar 89 con 3.3 puntos de 10 posibles, debajo de países como El Salvador, Guatemala y Brasil. Muy por debajo también de los primeros lugares del mundo como Nueva Zelanda, con 9.4 puntos.


Saldrán muchas voces a desestimar este estudio, eso es seguro, pero no pueden engañarnos. México es un país en extremo corrupto, y lo sabemos TODOS. Ojala y se hagan planes a futuros como con el Tri, aunque eso seria esperar demasiado de parte de los servidores públicos de este país.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La rana que flota

Hola a todos.


En esta ocasión no les traigo un análisis político (ya me harte de hablar siempre de lo pínches políticos). Ahora les traigo un video muy curioso y su vez fascinante. Se trata de una rana que flota. Si, leíste bien, una rana que flota. No me fume nada si es lo que crees, ni tampoco en magia tipo Criss Angel, si no que es ciencia.


La razón por la que nuestro amiguito anfibio este dando giros cual astronauta se debe a un fenómeno magnético llamada diamagnetismo. Diamagnetismo es una propiedad de los materiales de ser repelidos por imanes. El agua es precisamente un material con esta propiedad, y ya que el cuerpo de las ranas es 90% agua, pues entonces hay una repulsión hacia la rana, lo cual la hace flotar. Te dejo el video para que lo disfrutes.



Si ya viste el video, y estas apunto de usar a tu perro para probar a mayor escala, te advierto que no se va a poder. ¿La razón? Muy sencilla, necesitas unos imanes extremadamente poderosos para lograr este efecto. Y no solo los que estan pegados en tu refrigerador.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Día de muertos

Hola a todos.


La forma tan peculiar en la que los mexicanos vemos y convivimos con la muerte es fuente de admiración de prácticamente cualquier cultura ajena a la nuestra. La ironía, el desden y el respeto que sentimos por la flaca demuestra la forma en la que el mexicano vive su vida. Sin preocupaciones, con alegría. Bien lo decía el maestro Octavio Paz: La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.


Tanto el Día de todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los fieles difuntos (2 de noviembre) son muestra de ese sabor especial que solo los mexicanos le podemos dar a las cosas, incluyendo a la muerte.


En vez de recordad a aquellos seres queridos que ya no están entre nosotros con llantos y lamentos, los recordamos con fiestas, alegrías, colores, sabores. Dejamos de lado los altares fúnebres, para pasar a altares llenos de colores, de recuerdos, de vida. Aquellas comidas que nuestros difuntos hallan disfrutado en vida sin duda serán parte de la ornamenta de la ofrenda. Sin olvidar claro esta el tradicional papel picado multicolor. Aderezado con bebidas alcohólicas, cigarros y, claro esta, la foto de aquel(los) que esta(n) del otro lado.


La flor de cempasúchil creará un camino por el que las almas que regresan pasaran, dando pie al inicio de las festividades propias de nuestro país. Si bien en cada parte del territorio nacional la celebración es distinta, todas tienen algo en común. La burla, y la honra a aquello que inevitablemente nos llegará.


Aunque ahora muchos únicamente celebren Halloween la tradición seguirá viva. No por que sea algo que se transmita de generación en generación como herencia. Si no por que el día de muertos no es solo una celebración, es una representación, una exhibición de lo que somos. Una sociedad llena de amor, de desden, de burla, de despreocupación. En fin, somos una sociedad llena de vida.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El alcohol y los impuestos

Hola a todos.

En la época de Boris Yeltsin, se decretó un impuesto al alcohol, para desincentivar su elevado consumo entre la población y a la vez recaudar mayores recursos para el empobrecido y disminuido estado ruso. Pero cuenta una anécdota que, en esa coyuntura, un hijo de un empedernido bebedor de vodka le comentó a su padre: “Ahora beberás menos”, a lo que su padre le contesta: “No, hijo mío, ahora tú comerás menos”. ¿El impuesto en México bajara su consumo? No lo creo. Pero eso si, recaudará mas impuestos para el corrupto estado mexicano.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.