sábado, 28 de noviembre de 2009

10 pasos para un país perfecto

Hola a todos.


Hacer un par de semanas el autoproclamado Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de sus acostumbrados mítines en el Zócalo de la capital mexicana nos deleitó con un decálogo de los puntos que, según AMLO, se deben de seguir para rescatar a México. Si bien esta nota ya tiene tiempo de haber sucedido, no quería perder la oportunidad de comentarla. La razón es que nuestros representantes populares nos tienen acostumbrados a este tipo de discursos demagógicos y politiqueros. Increíblemente siempre nuestros políticos encuentran las recetas mágicas del crecimiento y el desarrollo… pero aun y con las recetas mágicas, el país no crece, ni se desarrolla. A continuación les presento los 10 puntos:


  1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y la nación, principalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
  2. Democratizar los medios masivos de comunicación, porque "es inaceptable que un pequeño grupo posea el control y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses".
  3. Crear un nuevo modelo económico.
  4. Combatir las prácticas monopólicas.
  5. Abolir los privilegios fiscales.
  6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
  7. Fortalecer al sector energético.
  8. Alcanzar la soberanía alimentaría. Denunció que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que el país podría producir.
  9. Establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social.
  10. Promover una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.


Desafortunadamente, este decálogo es tan vacío como el que hace unos meses nos recetó el ¿presidente? de México Felipe Calderón. Todos insisten en decirnos el que, pero nosotros ya sabemos el que, lo que nos interesa saber es el como. Y nadie se atreve a decirlo, probablemente por que nadie sabe realmente como.


Por mas AMLOfobia que ciertas personas puedan tener por este señor, nadie puede negar que las acciones que propuso son necesarias para empezar a enderezar el rumbo del país (excepto el punto 6 que aun intento descubrir que chingados significa).


Los discursos de cambio se oyen muy bonitos, y seguramente ayudaran a alguno que otro programa de debate a tener tema de discusión. Pero en la vida real no sirven de mucho si no llevan acabo. Todos sabemos exactamente lo que hay que hacer para cambiar. El chiste es que se empieza a hacer algo. Si no, nos espera un negro futuro, pero eso si, con muchos discursos animosos y positivos de cambio y desarrollo.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: