martes, 1 de diciembre de 2009

Día Internacional de la lucha contra el sida


Hola a todos.


El día de hoy, 1 de diciembre de 2009, se celebra, como todos los años, el Día Internacional de la lucha contra el sida.


El día 1 de diciembre no fue escogido al azar. Se eligió así por que, un 1 de diciembre de 1981, fue diagnosticado el primer caso de Sida en el mundo. De ahí a la fecha, ha matado a más de 25 millones de personas alrededor del mundo. Pero gracias al esfuerzo de todo el mundo, las cosas empiezan a cambiar.


Gracias a los avances de la medicina, hoy los enfermos de sida pueden vivir muchos mas años y con una buena calidad de vida. Prácticamente se ha esfumado la idea de que tener sida, era una sentencia de muerte.


México es un país que ha sido golpeado severamente por este mal. Según Jorge Saavedra, director de Censida, México es el según país de Latinoamérica con mayor numero de contagios de la enfermedad, después de Brasil. Según el mismo Censida, en México existen 220 mil infectados. De los cuales el 80% son hombres, y el restante 20% son mujeres. Esta disparidad se debe en gran medida al machismo que aun existe en nuestro país, donde un hombre puede brincar de cama en cama sin ninguna restricción y claro, sin ninguna protección.


Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en el tratamiento, aun le falta mucho a México y al mundo para acabar con la otra pandemia: la ignorancia. El ser portador del VIH sigue siendo un motivo de discriminación, no solo en el ámbito personal si no inclusive en el ámbito profesional.


Estos días se deben de utilizar para seguir creando conciencia acerca del problema. Repartir condones de forma gratuita es una manera efectiva de evitar relaciones sexuales sin protección, pero la guerra contra el Sida no se puede ganar solo de esa forma. Se necesita dotarnos a los jóvenes de mayor y mejor información, para que al momento que tengamos que decidir, lo podamos hacer de una manera responsable y libre.


Pero sobre todo, debemos evitar que hechos tan bochornosos como el de los padres de familia quemando libros de educación sexual en Guanajuato se repitan. El conocimiento es la única arma real que tenemos los jóvenes para evitar contraer la enfermedad.


Mientras nos enfrascamos en debates absurdos sobre lo que se debe enseñar en la escuela, miles de mexicanos se contagian de Sida, mientras otros tantos son finalmente derrotados por ella.


Tenemos que seguir informándonos día a día. Ya que como dije anteriormente, el conocimiento es la única arma real que tenemos para luchar contra el Sida.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: