miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Teletón: Entre lo patético y lo grotesco


Hola a todos.

El pasado fin de semana se llevo a cabo el ya tradicional Teletón organizado por Televisa. Como cada año la meta era alcanzar una cierta cantidad de dinero que aseguraría el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y la construcción de más de estos en diferentes regiones del país. Con esto se garantiza también la atención decenas de niños con discapacidad.

Pero al igual que cada año surgen las críticas y las sospechas hacia el Teletón. Se pone de moda el mail en cadena que habla de cómo se usa al Teletón para evadir impuestos y sobre todo se usa el estigma natural en contra de Televisa, lo cual da el pretexto perfecto para que los “anti Televisa” se sirvan con la cuchara grande.

En lo personal no puedo negar lo que el Teletón ha hecho por los niños con discapacidad. No tengo pruebas ni ningún elemento que me hagan pensar que lo que se realiza en los CRIT no sea honesto y 100% desinteresado. Pero lo que sí puedo criticar es la forma en la cual el Teletón obtiene sus fondos.

Primero que nada tenemos una insufrible transmisión de más de un día entero, lleno de sentimentalismo, lloriqueo, shows de todo tipo, mas lloriqueo exhibición y finalmente mas lloriqueo. Aderezado claro que esta, con una interminable cantidad de comerciales.

Los patrocinadores juegan un papel muy importante en el desarrollo del Teletón. Sin ellos nada de eso sería posible. Y si tan grande es su participación, igual de grande debe ser su promoción. Son precisamente ellos los que aparecen en la tele jactándose de ser buenos y apoyar a los niños. No dudo que haya muchos que donan de corazón, pero hay muchos más que lo hacen pensando solo en la cartera. En las horas de transmisión no hay altruismo, hay promoción. No hay compromiso social, hay compromiso empresarial. Las personas de a pie que de verdad  donan con toda la intención del mundo no aparecen en el horario estelar, lo hacen los grandes patrocinadores que buscan salir en la tele y auto promocionarse como empresas socialmente responsables. El verdadero altruismo se hace con la convicción de realmente ayudar a la gente, no con la de salir en la tele en horario estelar para que todo la gente los vea.

Algo de  lo más patético y lastimoso es ver a los gobiernos de todos los niveles sumándose a la causa del Teletón, cuando son ellos como gobierno los que deberían de velar por el cuidado y protección de los niños. Y estoy seguro de que no lo harán apareciendo en un programa de concursos con un cómico de cuarta…

Pero sin duda lo más lamentable es la forma en la cual usan a los niños con discapacidad en su afán por generar sentimentalismo en la gente. Tenemos una especie de circo de fenómenos, en la cual Televisa exhibe a los niños con discapacidad como si fueran animalitos, en un patético intento por conmover los corazones de las personas. Como si no tuviéramos suficiente con los lloriqueos de Lucero…

Se disfruta y se premia la exhibición inescrupulosa de los niños con discapacidad, y ahora también los que tienen cáncer, para que los anunciantes se paren el cuello diciendo que ellos son ahora los buenos y que ayudan a la gente. Con el afán de contar “historias de éxito” del Teletón, despojan al niño y a sus padres de su dignidad, para convertirlos únicamente en un producto más de consumo y deshecho. Un espectáculo sencillamente grotesco de exhibición y manipulación.

Vuelvo a repetir, yo no dudo de las intenciones del Teletón y sobre todo de sus resultados. Lo que critico es la forma en la que, fiel a su estilo, Televisa hace de un evento de caridad y altruismo, un enorme show/infomercial de más de un día duración.

 Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

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