miércoles, 8 de diciembre de 2010

Televisa vs Proceso


Hola a todos.

Los pleitos entre Televisa y cualquiera que se atreve a hacerle frente se dirimen directamente en televisión y sobre todo en horario estelar, con repeticiones en prácticamente cada espacio noticioso que la cadena tiene.

Prueba de ello fue lo sucedido el pasado miércoles 1 de Diciembre, cuando en “El Noticiero”, conducido por Joaquín López-Doriga salió un “reportaje” en el cual salía en un video el narcotraficante conocido como “El Grande” acusando al reportero de la revista Proceso, Ricardo Ravelo, de haber recibido dinero de su parte para ya no ser mencionado en la revista. A este reportaje le siguió un extenso debate entre “los periodistas que día a día nos dan la noticia…” dentro del programa “Tercer Grado”. La discusión central se baso en la utilización de testigos protegidos como una fuente confiable de información. Además de que también se hablo sobre la supuesta decadencia de Proceso.

Como era de esperarse, Proceso reacciono inmediatamente, y sin ninguna prueba en mano, acuso a Televisa de ser el emisario del gobierno federal para intentar golpearlos por los reportajes de la en contra del gobierno.

Desafortunadamente en estos temas que incluyen a Televisa, la opinión se cargo casi en su totalidad a favor de Proceso, quitándole objetividad al análisis de lo sucedido.

Primero que nada Televisa se ha caracterizado por aplastar a aquellos que se interponen en su camino. Prueba de ello fue el ataque a Grupo Reforma, o los audios de supuesta corrupción en contra del IMSS. Por ello este tipo de ataques levantan cierta sospecha de las intenciones reales de la televisora. Además, la afirmación de que el reportero de Proceso chantajeaba a “El grande” y que además este accedió al chantaje, es realmente risible. Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas...

Pero tampoco se puede dejar pasar la actitud de Procesos. En un reportaje del semanario, hablaban de cómo lo estrategia de usar testigos protegidos estaba destinado al fracaso. Una de las razones de ello era que “la mayoría de los declarantes mienten”. Esto choca directamente con la actitud de Proceso, ya que sabiendo que existía una enorme posibilidad de que lo declarado por “El grande” fuera mentira, lo pusieron como portada y dándolo como una verdad. Y después cuando “El grande” acusa a Proceso, ahí si estaba mintiendo.

 El hecho de darle veracidad a los dichos de asesinos, secuestradores, extorsionadores y demás linduras por parte no solo del gobierno, si no de los medios de comunicación, es algo absurdo, sobre todo si tenemos el antecedente de que los testigos protegidos fueron la base del exitoso “Michoacanazo”…

Lamentablemente en México hace mucho tiempo que lo único que la mayoría de los grandes medios de comunicación hacen es jugar al periodismo. Declaraciones acomodadas a conveniencia, verdades a medias, mentiras completas, etc. Esto le quita seriedad a la información que los medios de comunicación nos brindan. Muchos ya no le creen a los medios, incluidos Televisa y Proceso, por su falta de seriedad y honestidad. Y mientras estas no sean las características básicas del periodismo en México, seguiremos teniendo hechos tan bochornosos y absurdos como esta guerra entre Televisa y Proceso.

 Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: