viernes, 4 de junio de 2010

Un juego (casi) perfecto


Hola a todos.

El miércoles 2 de Junio se cometió una de las más grandes injusticias en la historia moderna del deporte mundial. Esto debido a que una mala decisión el Umpire de primera Jim Joyce le costo el juego perfecto al Pitcher Venezolano Armando Galarraga en las grandes ligas.

La polémica se dio debido a que el Umpire marco “safe” en lo que hubiera significado el out 27 y la mas grande hazaña que un Pitcher puede tener, inmortalizando su nombre en los libros de historia. El hecho es aun mas polémico debido a que en las repeticiones se observa como el corredor no estuvo siquiera cerca de la almohadilla, no era siquiera una jugada polémica como la “inmaculada recepción” de Franco Harris o el gol de Inglaterra a Alemania en la final del mundial de 1966. Este fue un clarísimo out.

Es tan rara esta hazaña, que de más de 390,000 juegos realizados en las ligas mayores solo 20 han sido perfectos. De esos 20 juegos perfectos, 2 se dieron esta temporada 2010. Por lo que lo que le arrebataron a Galarraga fueron más que 27 outs.

El hecho ha producido tal conmoción a nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos que el comisionado de las grandes ligas Bud Selig se vio obligado a declarar que revisarían la ampliación de la repetición instantánea, que ya es usada pero únicamente con cuadrangulares dudosos. La liga, como casi cualquier organización deportiva de estos días, se negaba a ampliar la repetición instantánea, pero como dice el dicho: “Después de ahogado el niño, se tapa el pozo”. Es una pena que sea después de una verdadera tragedia como la ocurrida el miércoles que la liga revise el reglamento de repeticiones instantáneas por que podríamos dar casi como un hecho que la próxima temporada veremos mas repeticiones. Repeticiones que le hubieran dado a Galarraga el juego perfecto.

Pese a que es tardía, esta actitud que tomo la MLB y que en su momento también debió tomar la NFL es de admirarse y sobre todo de imitarse. Se dan cuenta de que los errores se pueden perdonar, pero no las injusticias, cosa que en el futbol soccer no se han querido dar cuenta.
 
Que pena que la FIFA siga tan renuente a usar la tecnología a favor del juego y del espectáculo. Es sorprendente que, después de hechos tan bochornosos como la mano de Thierry Henry contra Irlanda en las eliminatorias mundialistas, no se haya optado por dar mayor justicia a este hermoso deporte brindando repeticiones instantáneas. Seguramente la cosa hubiera sido diferente si el perjudicado hubiese sido Francia o algún otra selección importante.

Uno de los principales argumentos que usa la FIFA es que las repeticiones hacen menos humanos el juego ya que, según la FIFA, es de humanos equivocarse. Y es cierto, es de humanos equivocarse, pero también es de humanos rectificar sus errores. Y más si se tiene la tecnología de su lado.

El mundial se acerca. Esta a solo unos días de comenzar. Y esperemos que esta necedad de la FIFA no le cuesto a otro equipo sus aspiraciones mundialistas.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: