jueves, 28 de enero de 2010

Matrimonios antinaturales


Hola a todos.

En México se ha vuelto un tema de moda hablar de los matrimonios. Sobre todo de los nuevos matrimonios que se pretenden dar, los cuales han sido defendidos por muchos, y atacas por muchos mas. Esos mismos matrimonios que se han dado son una clara muestra de lo antinatural que se vuelto la política mexicana. Y no me refiero a los matrimonios entre homosexuales, me refiero a los matrimonios entre partidos.

En las elecciones federales del pasado mes de Julio, fueron una muestra más que clara del avasallador poder que aun mantiene el PRI. Llevándose casi por completo el famoso “carro completo”, el Revolucionario Institucional demostró que ya dejo de ser un partido, para convertirse en toda una organización perfectamente organizada y ramificada. Si tan solo fueran tan buenos para gobernar como lo son para ganar elecciones, el país estaría mucho mejor…

Pese a la crisis, el desempleo, la inseguridad y todos los problemas del país, el PAN logró salir no tan golpeado de las elecciones, aunque con 2 gobernaturas menos, y una ganada de pura casualidad. Y el PRD terminó de hundirse el mismo lodazal que ellos crearon tiempo atrás.

Debido a estos resultados, los partidos se vieron obligados a revisar sus estrategias, y analizar el por que de los resultados. Uno de los análisis llevo al PAN y al PRD a la conclusión de que no podrían ganar nada por separado, por lo que contra todo pronostico y toda lógica, decidieron aliarse en 4 estados – y contando – para buscar la gobernatura en ellos. Los estados hasta ahora confirmados son Hidalgo, Durango, Oaxaca y Puebla.

Las críticas no se hicieron esperar, y estas se escucharon de manera fuerte y contundente. Corrió mucha tinta de diferentes plumas, criticando las alianzas tachándolas de antinaturales. Pero sin duda las críticas más fuertes vinieron por parte del PRI. En voz de sus inmortales quedo el rechazo a las alianzas. El padrino tricolor Don Beltrone las tachó de “promiscuidad política”. Mientras que la folclórica Doña Bety dijo que las alianzas “busca sembrar la división social, dividir y emponzoñar el ambiente político”.

Mas allá del apasionamiento, hay que tratar este tema desde un punto de vista critico. Primero que nada la alianza electoral muestra lo que significan las ideologías en México. Mientras por un lado, la derecha hace desplantes y grotescos shows en temas como el aborto y las bodas gay, la izquierda se aliará con el partido gobernante, cuyo gobierno ¡no reconoce! Una verdadera joya para los politólogos del mundo.

Y por otra parte, la reacción priista muestra una seria preocupación. La alianza es autodestructiva para el PAN/PRD, pero los prisitas están consientes de que su gallo Peña Nieto, esta apunto de salir del poder, por lo que pasará un tiempo fuera de los reflectores políticos, lo que podría bajar un poco su presencia mediática. Aunque casado con una ¿actriz? tiene asegurado espacio al menos en la ¿prensa? del corazón.

Las elecciones ya empezaron, y esto es solo una pequeña prueba de lo que nos espera los próximos 6 meses. ¡Que Dios nos agarre confesados!

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 26 de enero de 2010

Haiti


Hola a todos.

Haití. El país más pobre de este lado del charco, una nación en una casi eterna guerra civil. Sumidos en la pobreza más desesperante y en unas de las condiciones (in)humanas más humillantes del mundo, se ha convertido –de nuevo- en el centro de atención de las noticias del mundo. Después de sus graves problemas sociopolíticos suscitados hace un par de años, Haití no era el centro de atención del mundo como lo es ahora.


El día 12 de enero de 2010, a las 16:53 hora del centro de Puerto Príncipe, un terremoto de 7.0 grados sacudió la pequeña isla caribeña. El saldo oficial hasta el momento (26 de enero de 2010) es de 150 mil muertos, y más de 3 millón de damnificados. La tragedia que esto representa es más aguda tomando en cuenta que ¡Haití es uno de los países más pobres del mundo!

No paso mucho tiempo para que la comunidad internacional reaccionara ante la tragedia, y comenzara a mandar ayuda al devastado país. Como es costumbre, México fue de los países que primero reaccionó, enviando toneladas de ayuda humanitaria, además de equipos de rescate y claro, a los famosísimos Topos. De hecho fueron los equipos de rescate mexicano los que empezaron las labores de búsqueda, logrando rescates que le dieron la vuelta al mundo. Demostrando de lo que son capaces los mexicanos. En Estados Unidos, artistas de talla internacional como Madona y Mel Gibson organizaron un teletón a favor de las victimas de Haití. El Teletón organizado, que logró recaudar 57 millones de dólares, es una clara muestra de que no es necesario tener un montón de artistas sin talento lloriqueando por que no se ha alcanzado la meta, ni montar un mini circo de fenómenos para recaudar dinero de manera rápida y eficiente..

Los días pasaban, la ayuda llegaba al país, pero a los haitianos. La ONU y los EE.UU. so pretexto de falta de seguridad retrasaron la salida de la ayuda humanitaria del aeropuerto, dejando a millones de personas con hambre. Lo bueno es que yo no soy malpensado, si no podría suponer que querían matar de hambre a la mayor cantidad de haitianos posible… Pero lo bueno es que no soy malpensado.

El (des)gobierno de Haití demostró la nula capacidad para gobernar que tiene, ya que durante los primeros días de la tragedia, nada se supo del presidente haitiano. Solamente apareció hace un par de días en el entierro de un religioso. Además, es increíble que el gobierno no haya podido mínimamente organizarse para que comenzara la repartición de la ayuda. Clara muestra de que en el mundo hay gobiernos peores que el mexicano. La imagen del palacio de gobierno haitiano destruido es un reflejo claro de lo que es y se ha convertido el gobierno haitiano.



Han pasado ya 2 semanas de la tragedia y el panorama es más negro que nunca. Soldados estadounidenses han tomado el control de Haití, lo cual ha levantado sospechas alrededor del mundo de una invasión silenciosa. Como ya mencione hay millones de haitianos que siguen sin hogar, y que permanecerán en tiendas de campaña al menos durante los próximos meses. La ayuda económica y en especie seguirá corriendo, al igual que las enfermedades, el hambre, la desesperación. Sumado a todo esto, los organismos internacionales están al pendiente de los niños, ya que en estos momentos de caos, son presa fácil de los traficantes de personas.

Haití necesita ayuda en estos momentos. Yo no soy de las personas que con lágrimas en los ojos piden a las personas, que dones. Solo puedo decir que por favor lo reflexiones, y que si de corazón te nace ayudar, lo hagas de la mejor manera posible.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

jueves, 7 de enero de 2010

Imágenes políticamente incorrectas

Hola a todos.
Hoy quisiera compartirles una serie de imágenes, las cuales yo considero como políticamente incorrectas. Serian consideradas de esa manera sobre todo en el contexto sociocultural y político mexicano. Así que empecemos.
1.- En el mundo esta prohibido ser nazi, pero Winnie Pooh vive en nuestra imaginación (Gracias Ximena…)   
2.- Algo que es intocable en México es la virgen de guadalupe. Hasta para los narcos…
3.- Prohibido hablar mal de la iglesia. Y más si se junta con la palabra pederasta…   
4.- Don Azcarraga y sus negocios son intocables. Por eso tiene a sus perros guardianes…
5.- Cuidadito y hablas mal de Dios y su palabra…
6.- No se si esta sea políticamente incorrecta, pero me encanto…
7.- El nuevo billete conmemorativo…
8.- La esperanza de un nuevo EU se desvaneció muy rápido…
9.- Si Azcarraga tiene su jauría de perros, Salina Pliego no se queda atrás…
10.- Nosotros ponemos los muertos, ellos los consumidores…
Si tienen imágenes que puedan quedar en este post, mándenmelas y así puedo hacer la segunda parte de este post.
Para más información de lo que significa políticamente incorrecto, púchale aquí.
Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

lunes, 4 de enero de 2010

¿Qué pasaría si Calderón se va?


Hola a todos.


Antes que nada quisiera desearles a todos un excelente año. Ojala que todos sus deseos y propósitos se cumplan, y que tengan un muy buen año, aunque como se ve, serán unos 365 días complicados. Pero vayamos al grano.


Una de las grandes maravillas del Internet son las llamadas redes sociales. Como bien sabemos estas nos permiten estar en contacto con prácticamente cualquier persona en el mundo, y en tiempo real. De todas las redes sociales que hay en la Web la mas conocida, y por ende mas usada es Facebook. No es necesario que explique mucho de Facebook, por que de seguro ya sabes que es. Esta red tiene la posibilidad de crear grupos de prácticamente cualquier cosa.


Uno de los grupos que más ha llamado la atención en los medios de comunicación, es uno donde se pide la renuncia del inquilino de los pinos. Sin mucha mercadotecnia, y apoyándose en la plataforma tecnológica mas importante del mundo, los creadores de este grupo han logrado en un par de semanas tener mas de ¡40 mil personas! En su mayoría jóvenes que están hartos de la forma tan estúpida en la que se maneja este país. Si la propuesta trascendiera, y de verdad se lograra sacar al chaparrito seria un hito no solo en México, sino en todo el mundo. Desafortunadamente todos sabemos, que eso nunca sucederá.


Pero aquí deberíamos hacernos una pregunta para reflexionar, ¿al sacar a Calderón de los pinos el país mejoraría? La triste respuesta, al menos a mi parecer, seria un rotundo no.


Las razones de esto son sencillas. Primero que nada, México dejo de ser un país con régimen presidencial absoluto. Si bien los antiguos gobiernos priistas eran absolutistas y lo que ellos decían era ley. La transición de poderes y la alternancia ayudaron en cierto modo a que esto ya no fuera así, y equilibrar un poco los demás poderes de la unión. De hecho se redujo tanto el poder del presidente, que ahora parece ser que pasaremos a una especie de régimen, pero parlamentario.


Para que México comience a salir adelante se necesitan reformas estructurales reales, y no pseudo reformas incompletas y regresivas como las que se han llevado a cabo en los últimos años. Las leyes como sabemos se discuten y aprueban en las cámaras de diputados y senadores. Pero con legisladores mediocres, eternizados en el puesto por leyes ambiguas, guiados por intereses ocultos y con una mente tan pequeña como el salario mínimo mexicano, esas leyes y reformas que el país necesita no llegaran nunca.


Si bien es cierto que Calderón ha fallado en prácticamente todas sus funciones como presidente, no es el único. El país cuenta con 32 entidades federativas, cada una de ellas tienen un gobernador. Desafortunadamente los gobernadores no son mas que caciques, los cuales aplican su soberana voluntad sin que prácticamente nadie se les oponga. Con casi nulos programas de inversión, con la mayoría de sus ingresos provenientes de la federación y una incapacidad para obtener los suyos, los gobiernos estatales han demostrado ser un nido de corrupción obscena. A eso sumémosle la opacidad con la que se manejan sus cuentas, y tendremos la receta perfecta para el desastre.


Y finalmente tenemos a los municipios. Con un gasto descontrolado de su presupuesto, y con una infiltración masiva por parte del crimen organizado, no es posible confiar en ellos en lo mas mínimo.


Yo más que pedir la renuncia del presidente Calderón, le pediría primero que cumpliera sus promesas de campaña. Entre ellas, que no subiría los impuestos, ni la gasolina, ni nada de eso. Después de que las cumpla, ya veremos que hacemos con el.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.