miércoles, 5 de agosto de 2009

La nueva refinería mexicana: historia de estupidez e ineficiencia

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a hablarles de una situación que ha causado mucha polémica en las últimas semanas. Me refiero a la controvertida situación de la nueva refinería mexicana. Analicemos esta situación.

Como parte de todo un plan para reducir la cantidad de litros de gasolina que México importa cada año, PEMEX se fijó el objetivo de construir una nueva refinería antes de que el sexenio de Calderón terminara. Eso representó un enorme esfuerzo tanto técnico como político. En el digamos, entretiempo de la discusión, llego la famosa propuesta de reforma energética (que al final no fue ni reforma ni energética) que entre otros puntos preveía la refinación de petróleo por parte de privados. Al final de la discusión quedo un obsceno champurrado de ley. Como era de esperarse, los dogmas ganaron y dejaron fuera la posibilidad de la refinación privada.

Varios meses después, PEMEX inició una especie de concurso para ver donde quedaría la nueva refinería. Hidalgo fue finalmente el ganador, y se le dieron 100 días de plazo para obtener los terrenos donde se construiría la refinería para después donarlos a PEMEX. Guanajuato saldría de emergente en caso de que cumplido el plazo Hidalgo no tuviera el famosísimo polígono.

¿Y que creen? Pasaron los 100 días y nada de nada. Ni Hidalgo ni Guanajuato lograron dar los terrenos. Esto debido a una inacción criminal aunado a una ya conocida ignorancia. Esto lo digo ya que lo tramites para poder pasar las tierras de propiedad comunal a manos del estado son, como la mayoría de los trámites en México, estúpidamente largos, inútiles y sin sentido. Pero finalmente así lo marca la ley. Y la inacción es debido a que el gobierno de Osorio Chong no actuó a la velocidad necesaria para hacer los trámites lo antes posible. Así pues se dieron cuenta de que los 100 días ya habían transcurrido, y ellos no tenían aun las hectáreas necesarias.

El tiempo sigue corriendo, y todo párese indicar que siempre si será Hidalgo el que se quede con la refinería. El costo total será, según PEMEX, de 9 mil millones de dólares. Desafortunadamente como es la ley mexicana, el valor real de la refinería será muchísimo mas alto. Aunado a todo esto, México actualmente no solo importa gasolina, sino que pierde dinero al refinar. Por cada barril de petróleo que se refina, se pierden 7 centavos de dólar. De enero a julio del año pasado se perdieron 42 MIL 664 MILLONES DE PESOS en las refinerías mexicana. Esto lo único que nos dice es que México va a echar a la basura (literalmente) 9 mil millones de dólares, mas aparte las perdidas que acumulará en el momento que empiece a refinar.

Paradójicamente, la única refinería mexicana que presenta ganancias es la que PEMEX tiene en Estados Unidos en asociación con Shell. La refinación de crudo ya no es negocio. Es absurdo que el gobierno siga apostándole a la refinación en vez de invertir ese dinero en exploración o en algo más productivo (educación, saludo, etc.).

Hubiera sido muy interesante tener empresas privadas construyendo y operando refinerías en México. Dejamos que nuestros demonios internos, nuestras fijaciones mentales, y nuestros dogmas no alejaran de una oportunidad de oro. Así en vez de rasgarnos las vestiduras por ver donde se construiría una sola refinería, podríamos rasgarnos las vestiduras por ver donde se construirían, digamos, diez refinerías. Pero bueno, al gobierno le encanta echar el dinero a la basura, como no es de ellos…

Personalmente espero que la refinaría no se haga y así se obligue a reabrir el debate previamente explicado. Además, la refinería no resolvería ni remotamente el problema se importación de gasolina. Como va la producción de crudo mexicano, en el momento que la refinería sea terminada, será necesario importar petróleo para poder refinarlo. ¿Absurdo no? Pues no para los ¿brillantes? políticos mexicanos.

El sacrosanto petróleo es tema de debate (¡una vez mas!) y parece que otra vez seremos los mexicanos los que pagaremos por los dogmas ideológicos y políticos de los que gobiernan este país.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: