martes, 18 de agosto de 2009

La crisis que “vino de fuera”

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a darles mi opinión de la crisis económica que ha enfrentado México y el mundo. Ambos con un desafortunado saldo negativo.

El año 2009 será recordado como uno de los años fiscales y económicos mas duros y difíciles de la historia reciente de México. Un año que fue caracterizado por la pérdida de cientos de miles de empleos. Y sobre todo, será recordado por la inacción de parte de todos los niveles de gobierno.

Aun y con las predicciones más optimistas, México enfrentaba una situación crítica que pondría a prueba a todo el aparato gubernamental mexicano. Pero en lugar de enfrentarla de manera oportuna, ágil y sobre todo con honestidad, el gobierno federal, fiel a su costumbre, actuó de manera tibia y cobarde. Con la memorable frase del “catarrito”, México se encaminaba a un callejón sin salida. Pero aunque los otros dos niveles de gobierno y los demás poderes de la unión quieran aparentarlo, el gobierno federal no es el único culpable de la situación de desastre mexicano.

Primero hablemos del ejecutivo. Desde el principio de la crisis, la noticia se manejó con cierta cautela y miedo. Con la mencionada frase del catarrito, el gobierno subestimó la amenaza. Con un presupuesto que manejaba un precio del petróleo de 70 dólares el barril, el gobierno federal planteo al 2009 como año de “vacas gordas”. Nada más alejado de la realidad. Además de que el gobierno federal nunca hizo algo para realmente para promover el auto empleo. Con una burocracia criminal, muchos emprendedores se desalentaron. Los políticos siguen llorando por los empleos perdidos cuado deberíamos preocuparnos, y sobretodo ocuparnos, de aquellos empleos que nunca fueron creados.

Los gobiernos estatales en estos momentos están pasando una situación terrible. Al tener poca o nula inversión y al no tener una recaudación fiscal eficiente, dependen casi al 100 por ciento de la federación. En algunos casos, como Zacatecas, gran parte de los ingresos llegan provenientes de las remesas de los paisanos del otro lado, las cuales han tenido una baja que pone en riesgo la estabilidad de algunos municipios.
Otro de los problemas recurrentes en los estados es el excesivo gasto del presupuesto. Esto debido a que a mediados de año ya se han gastado prácticamente todo el presupuesto del año, pero como siempre había excedentes petroleros, no se preocupaba realmente. ¿Pero que creen? Este año no hubo petróleo. Así que los estados están en un grave peligro.

Y también es justo hablar de los diputados y legisladores. El trabajo de estos señores es hacer leyes en beneficio de la sociedad. Tuvieron 2 oportunidades de oro para hacer esto más o menos real. En el 2007 pudieron haber creado una reforma fiscal integral que garantizara una correcta recaudación fiscal. Pero al final quedo un “reformita” que fue vitoreada en su momento. Pero ahora esos mismos que la celebraron, ahora dicen que es necesaria una nueva. Y en 2008 se tuvo probablemente la oportunidad más grande para realmente modernizar a la empresa más importante de México, PEMEX, y así romper con los dogmas y hacer algo bueno por el futuro del país. Pero al igual que en la fiscal, a los diputados les quedó un obsceno champurrado al que le llamaron “reforma energética”. Que ni fue reforma, ni mucho menos energética. Ganaron los dogmas, y seguramente también, las amistades. Ya que los priistas no dejarían ir al sindicato petrolero así de fácil. Los legisladores de los 3 partidos más grandes tuvieron sus oportunidades de modernizar a México. Hoy se llenan la boca atacando y crucificando al gobierno federal cuando ellos son en gran medida responsables de esta tragedia nacional.

Aunque los discursos del gobierno repitan casi religiosamente la idea de que la crisis viene de afuera, mienten. Las crisis siempre han venido de adentro.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: