domingo, 30 de agosto de 2009

Sufragio efectivo, si reelección

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04.

Esta ocasión quiero traerles dos fotos que muestran la verdadera cara de la política mexicana.


En la primera foto se puede apreciar al ex presidente canino José López Portillo. A la izquierda se ve a una juvenil Beatriz Paredes. Los dos personajes políticos se encontraban en la cámara de diputados. López Portillo como presidente en turno, y la señorita Paredes como diputada. Hasta ahí no hay nada malo, en serio.

Ahora quisiera mostrarles la segunda. En la foto en cuestión podemos ver a la derecha al (¡gracias a Dios!) ex presidente Vicente Fox. Y a la izquierda se puede observar a una aun “juvenil” (jajajajajaja…) Beatriz Paredes. Podemos ver a ambos personajes en la tribuna de la cámara de Diputados. En la foto Fox aun era presidente de México, mientras que “Doña Bety” era (otra vez) diputada priista.

El día de hoy, 30 años después de ser tomada la primera imagen, nos encontramos con una realidad similar. De nueva cuenta la señora Beatriz Paredes volverá a la cámara de diputados, ¡por tercera vez! Ahora por la vía plurinominal. Es decir, nadie votó por ella para llegar a ese puesto. Volverá a vivir de nuestros impuestos.

Y aquí la pregunta que todos debemos hacernos. ¿Y la frase “sufragio efectivo, no reelección”? Se supone que ese precepto es base de la constitución mexicana. Y tiene como objetivo evitar la perpetuidad del poder en una o en algunas personas. Pero la ley es ambigua. Si bien es cierto que se prohíbe la reelección inmediata, nada impide el “trampolineo” político. Así alguien puede ser diputado tantas veces como se le de su regalada gana, aun y sin dar resultados.

Por eso yo propongo la reelección inmediata de diputado, senadores y presidentes municipales. Y en caso de que estos no alcancen la reelección, prohibirles volverse a postular en ese puesto. Así podríamos darle poder al voto de los ciudadanos y pedir rendición de cuentas a cambio de nuestro voto. Y así poder evitar estas imágenes obscenas de perpetuidad política.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: