sábado, 27 de marzo de 2010

No eran narcos, eran solo estudiantes


Hola a todos.

Militares y estudiantes. Cuando en México se usan esas palabras en una misma oración, invariablemente nos remontamos al fatídico 2 de Octubre de 1968. Ahora, 42 años después de ese terrible día, ambas palabras se vuelven a unir y de nuevo nos traen una imagen de muerte y desolación.

El pasado 19 de marzo de 2010 dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey fueron asesinados durante un enfrentamiento que hubo en aquella ciudad entre militares y presuntos narcotraficantes. Lo que mas llamo la atención de lo ocurrido fue que sucedió a las puestas del Tec de Monterrey. La nota llego a los medios de comunicación de una manera parcial y confusa. En primera instancia se dijo que los caídos durante el enfrentamiento habían sido sicarios que atacaron al ejército. Un par de días después, se supo la trágica verdad. No eran sicarios, eran estudiantes.

La muerte de los estudiantes ha causado un sin fin de comentarios repudiando el hecho, exigiendo justicia. Y al mismo tiempo el hecho ha traído de vuelta  a la discusión pública la utilidad y los costos que se habrán de pagar por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El hecho principal no es el combate al crimen organizado como muchos, incluyendo al presidente Calderón, han dicho. El punto es como se ha combatido al narcotráfico. Aun y con los militares en la calles el flujo de violencia no solo no disminuye, si no que en algunos casos aumenta. Muchos piden la revisión de la estrategia, pero es difícil revisar algo que no existe. Más allá de solo quedarse en la crítica hacia la pseudo estrategia gubernamental, seria proponer soluciones a corto plazo para acabar con este cáncer del crimen organizado.

Lo más sobresaliente de este trágico acto es la reacción de parte de la comunidad del ITESM. Pero no hablo de la parte administrativa, incluyendo al rector del campus que claramente se ha visto rebasado por el hecho. Si no me refiero a la comunidad estudiantil que ha sabido organizarse para llevar su repudio e inconformidad no solo a las grandes redes sociales, si no también a las calles.

Como ya menciones arriba, el rector y en general las autoridades del ITESM Monterrey se vieron rebasadas por el hecho. El primer comunicado emitido por el rector Rangel Sostmann de que no había lesionados por de la comunidad Tec en la refriega fue dado en base a información “oficial” de la procuraduría de NL. En este mismo tenor, la procuraduría de NL dijo que su información provenía del ejército; el ejército negó las acusaciones. En fin, todos se pasaron la bolita. Después que se supo la verdad, el mismo rectos salio a corregir sus declaraciones, asumiendo toda la responsabilidad de los hechos. Pero al mismo tiempo se supo que la seguridad del Tec sabía desde el principio que los asesinados habían sido estudiantes. Pero al rector y a todos los directivos les pareció más conveniente la idea oficial de que eran sicarios los caídos. No se por que lo harían, pero me da miedo imaginarme el por que…

Dentro del homenaje a los estudiantes asesinados llego la esposa del presidente Calderón, la señora Margarita Zavala. Como siempre llego con sus mejores trapitos por que claro, hay que salir muy guapa en la foto. Su presencia más que de apoyo, es de incomodidad. Es una especie de burla para todos los que lloraban la partida de sus amigos. Es solo una pantalla para aparentar interés del gobierno por lo ocurrido, pero en la realidad, los estudiantes son solo parte de la cifra oficial de muertos.

El acto es condenable, al igual que el trato inicial de sicarios que se les dio a los estudiantes. Pero es más indignante saber que en este caso difícilmente habrá detenidos, mas ahora que se sabe que las balas que acabaron con la vida de estos jóvenes provinieron del lado militar.

Como estudiante del ITESM lamento mucho lo ocurrido a mis compañeros de institución. Ojala pronto se esclarezca lo ocurrido y que los culpables – militares o narcos – sean castigados conforma lo marca la ley. Es lo mínimo que las autoridades deben hacer.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: