domingo, 12 de septiembre de 2010

Los municipios y los narcos

Hola a todos.

Hace un par de semanas un estudio hecho por el senado de México revelo que 6 de cada 10 de los municipios en México están bajo el control del narcotráfico.

Mientras este estudio circulaba por los medios, se dio la detención de uno de los narcotraficantes mas buscados en México, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”. La noticia rápidamente se coló en la cima de la agenda noticiosa nacional dejando el estudio de lado. Fue como decir que, pese a lo malo que se ve todo, se va ganando la guerra.

Es realmente preocupante que este tipo de noticias de relevancia nacional y de seguridad publica no hayan alcanzado la trascendencia nacional que debería, mientras por ejemplo el informe de gobierno del Gelboy, que es de orden estrictamente local, si obtuvo cobertura nacional.

Que mas de la mitad de los municipios estén ya controlados por el crimen organizado nos demuestra la debilidad del estado respecto a problemas de seguridad nacional. Los recientes asesinatos de presidentes municipales en diferentes estados de la republica demuestran como la infiltración y el dominio del crimen organizado ha rebasado por completo al estado. El problema ya rebaso a los 3 niveles y 3 ordenes de gobierno. Ya no se trata de partidos o ideología, se trata de seguridad nacional.

Este estudio contrasta con los datos “optimistas” que el presidente Calderón presentó en su pasado informe de gobierno. La idea de ir ganando la guerra contra el narco se ve muy bonita cuando hay captura de grandes capos como “La Barbie” o cuando se decomisan toneladas de drogas, por que son cosas llamativas, que se ven. Pero las cosas que no se ven a simple vista, como la infiltración y la corrupción de funcionarios, son las que nos hacen preguntarnos si vamos por el camino correcto, o vamos a un callejón sin salida.

Finalmente la incapacidad de los servidores públicos o sencillamente su corrupción están llevando al país a un infierno. Mientras no haya un estado fuerte, con servidores públicos honestos, policías leales y un desarrollo social optimo, la guerra contra el narco no se ganara nunca.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: