viernes, 23 de abril de 2010

Por sus mañas los conoceréis….


Hola a todos.

La iglesia católica es una de las organizaciones más antiguas y poderosas del mundo entero. Con 2000 años de existencia y más de mil millones de personas que profesan la religión católica en el mundo, la iglesia influye sobre casi la tercera parte de la población mundial.

Como toda organización ha sufrido crisis, de las cuales ha logrado salir airosa. Pero en estos últimos meses se han enfrentado probablemente a la peor de sus crisis desde la reforma protestante de Lutero. Me refiero a los caso de abuso sexual por parte de padres de la iglesia.

El hecho de que se mencione la pederastia dentro del ceno de la iglesia católica no es para nada nuevo. Pero no es si no hasta ahora que las victimas del abuso han renunciado al silencio y al dinero (¿o que, pensaban que su silencio era de a gratis?) para hablar.

Desafortunadamente la reacción que ha tenido la iglesia católica ante los abusos de padres cometidos hacia menores ha sido con mucha soberbia y prepotencia. Saliendo a pedir disculpas que parecen hechas a fuerza más que de verdad sentirlo. Con cero denuncias penales de la iglesia a sus sacerdotes, nos hace pensar que en verdad no les importa a los jerarcas católicos la solución pronta de este problema.

Aunado a todos los problemas que ya tiene, las declaraciones que los voceros católicos ha puesto en entredicho, no solo la inocencia ante los cargos de los que son acusados, si no también su propia inteligencia. Con declaraciones como tales como que los libros de texto causan un libertinaje sexual y que la homosexualidad es directamente proporcional a los casos de pederastia, la iglesia demuestra su parte más oscura, ignorante y estúpida. Exhalan un enanismo mental bárbaro y sobre todo un cinismo al no asumir totalmente los costos sociales y sobre todo penales de los actos abominables de sus curas.

Afortunadamente estamos viviendo una época de cambio social e ideológico. Ya no es tabú en nuestro país hablar mal de la iglesia católica. Incluso en algunos casos se ha vuelto una obligación hacerlo. Es por ello que ahora la iglesia se ha visto exhibida en su parte mas retrograda y atrasada, la cual se rehúsa a un cambio interno real.

Algo de lo poco que se le puede reconocer al actual papa Benedicto XVI es que permitió la apertura de una parte importante de los casos de pederastia del mundo, cosa que su antecesor, el carismático Juan Pablo II, intento ocultar a toda costa. Pero aun así no se puede pasar por alto que el mismo Benedicto XVI en algún momento encubrió muchos de estos hechos.

Desgraciadamente este caso seguirá dando de que hablar. Saldrán mas victimas, mas acusados, mas declaraciones estúpidas y ojala salgan también muchos culpables y sentenciados. No basta que sean castigados con todo el rigor de la ley de Dios. Deben ser castigados también ante la ley del hombre por tan abominables actos.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 18 de abril de 2010

El caso Paulette: el nuevo circo mediático


Hola a todos.

Cada cierto tiempo llegan noticias que impactan de una manera especial a la llamada opinión pública, lo que obliga de una manera u otra a los medios de comunicación a prestarle atención extra. Pero existen casos también en donde los medios de comunicación nos obligan a indignarnos en una situación por la excesiva atención que le prestan; el caso de la niña Paulette es muestra de ello.

Hija de un matrimonio perteneciente a la influyente y económicamente poderosa comunidad libanesa la pequeña Paulette, que padecía una discapacidad que le impedía el correcto movimiento de su pequeño cuerpo, desapareció hace aproximadamente un mes, obligando a sus padres a moverse de una manera rápida para poder encontrarla. Ser parte de una comunidad tan poderosa tiene sus ventajas, por lo que las televisoras rápidamente colocaron la noticia como de primera línea siguiendo, como es su costumbre, el caso paso a paso. La desaparición de la niña llego a toda la ciudad de México. Con espectaculares, carteles e inclusive dentro de las redes sociales como Facebook o Twitter, la búsqueda incesante de la pequeña Paulette seguía. Estaba latente la posibilidad de que hubiese sido secuestrada o tal vez algo pero.

Pero todo cambio de una manera dramática cuando el día 31 de Marzo, el cuerpo de la niñita fue encontrado sin vida debajo del colchón de su cama, dentro de su propia casa. No paso tiempo para que aparecieran las teorías, hipótesis y las acusaciones hacia los posibles responsables del hecho. Que si fue la madre, que si fue el padre, que las nanas, que el cuerpo fue plantado y un largo etc. Las teorías seguían, sobre todo tomando en cuenta el pésimo trabajo realizado por las autoridades del Estado de México que en cerca de tres días de investigación dentro de la casa de Paulette, no pudieron encontrar el cuerpo de la pequeña. Lo que refuerza de cierta manera la teoría de la supuesta plantación del cuerpo de Paulette.

Hay dos cosas especialmente indignantes en este caso. La primera es la forma en la cual las autoridades del Estado de México trataron el caso. Con un pésimo control de la zona donde ocurrió el incidente, las autoridades echaron a peder prácticamente cualquier posibilidad de encontrar al culpable. Y si aun y con todos los problemas periciales logran encontrar al culpable, lo mas seguro es que salga libre. Ya que cualquier abogaducho podría plantar la suficiente duda para evitar que alguien vaya a la cárcel. Así que la pequeña Paulette difícilmente tendrá justicia.

La segunda cosa indignante es la forma tan excesiva en la que los medios de comunicación (en especial las televisoras) le han puesto atención a este caso. Con entrevistas por parte de sus lideres de opinión a cualquiera relacionado con el caso, mesas redondas, discusiones, especiales, mas de la mitad del tiempo de su noticiero, etc. Mientras otros caso de mayor indignación pasan curiosamente inadvertidos por los grandes medios. Muestra de ello ha sido la casi nula atención brindada a los niños asesinados a sangre fría por miembros del ejército en Tamaulipas. Ni mesas redondas, ni especiales, ni nada por el estilo. Solo una escueta nota pasada claro, después de más de media hora del caso Paulette.

La sobreexposición mediática de este caso ha causado un grave estrago en la opinión pública nacional. Y ha sido la madre de la pequeña Paulette la más afectada. Juzgada y condenada por varios sectores de la opinión publica mexicana, la madre de Paulette ha sido declarada culpable, y cualquier sentencia que no resulte en una condena a la señora dejara abierta la sospecha de un complot o de algún arreglo en lo oscurito, aun y cuando ella sea de verdad inocente.

Casos como este muestran la disparidad con la cual los grandes consorcios televisivos manejan la información. Dando prioridad a casos que sinceramente no deberían tener tanta atención, y dejando de lado eventos que deberían realmente indignar a toda la sociedad mexicana.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 11 de abril de 2010

El RENAUT


Hola a todos.

Como ya sabemos, el día de ayer venció el plazo para que aquellos que vivimos en México y contamos con un servicio de telefonía celular registráramos nuestro número telefónico en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Una medida polémica desde su concepción y claramente rechazada por un amplio sector de la sociedad mexicana. Muestra de ello fue que cerca del 32% de los usuarios de celular no registraron su número, dando cuenta de la poca confianza que nos genera cualquier tipo de acción gubernamental. Pero no seria para menos, tan solo el nombre del registro le trae malos recuerdos a los mexicanos. ¿O acaso ya olvidamos el infame RENAVE? ¿O acaso ya olvidamos a Miguel Ángel Cavallo? Además ¿Qué nos garantiza que no venderán los datos como lo hicieron con los datos de las credenciales de elector? Y sobre todo ¿Qué garantías tenemos de que esta medida podrá menguar en contra del crimen organizado?

Como era de esperarse, un tema tan polémico no podía pasar desapercibido por los medios de comunicación. Cientos fueron los que criticaron la medida tomando en cuenta los mismos argumentos y cuestionamientos que yo ya he realizado. Tomando en cuenta el pasado y la estupidez política desconfiaron, y con justa razón, de la medida. Pero al mismo tiempo salieron columnistas, no a defender al RENAUT, si no a atacar a aquellos mexicanos que se negaban a registrar su celular. Calificándolos como morosos, poco respetuosos de la ley e inclusive como antipatriotas, hubo quien uso su espacio de opinión para atacar a los mexicanos, usando la desconfianza de muchos de ellos como arma para la crítica. No es que los mexicanos no seamos respetuosos de la ley, es que tenemos miedo de que los que se supone procuran justicia no lo sean. Tenemos miedo de que nuestros datos sean vendidos a bancos o a alguna institución, y que nuestros celulares se saturen con mensajes de extorsión legal.

Ahora resulta que los mexicanos tenemos la culpa por no querer acatar políticas fascistas de un gobierno estúpido, pequeño e ineficiente. Es culpa de los mexicanos desconfiar de los políticos nacionales. Es culpa de nosotros su poca seriedad y compromiso por México. De verdad asqueroso.

El tiempo ha vencido y más de 26 millones de celulares no se registraron. Por ley deberían de empezar a ser cancelados los números. Pero habrá que ver quien es el guapo que se atreve a cancelar tantos millones de pesos, perdón, quise decir tantos millones de números.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.