miércoles, 5 de mayo de 2010

La ley anti inmigrantes en Arizona


Hola a todos.

La suerte le ha dado la privilegiada o desastrosa, como se quiera ver, ubicación justamente debajo del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. Gracias a es país perdimos casi la mitad de nuestro territorio hace 200 años pero también gracias a ellos pudimos salir de la crisis del 95.

Compartir mas de 3 mil Km. de frontera con el país mas consumista del mundo tiene sus ventajas, como la de tener un tratado de libre comercio que permite el transito de diversos productos haciéndolos mas competitivos y variados. Pero esta frontera se ha convertido en un dolor de cabeza para nuestro vecino del norte ya que diariamente cruzan por ella cientos de indocumentados que buscan oportunidades de vida que no pueden encontrar en sus países de origen.

Tal ha sido el problema migratorio que esto ha llevado a la publicación de leyes como la controvertida ley SB 1070 aprobada y promulgada recientemente en el estado fronterizo de Arizona. La ley da facultad a la policía de detener a alguien por la simple sospecha de que este sea un indocumentado. Este hecho ha encendido los focos rojos ya que fomentara acciones policíacas basadas no en evidencias incriminatorias, si no que se basara ahora en el perfil racial de las personas. Haber si luego no hacen un decreto para que todo latino lleve una imagen de la virgen de Guadalupe en el brazo…

Como era de esperarse, las reacciones fueron inmediatas de parte de casi todos los niveles de gobierno de México, así como la sociedad civil nacional e internacional. De hecho ha sido tan grande el rechazo hacia esa medida que muchos de los negocios fronterizos se han visto afectados por la reducción de visitas al estado de Arizona.

Pero sobre todo quiero resaltar la actitud de los gobernantes mexicanos. Desde el pequeño habitante de los pinos, pasando por los legisladores hasta llegar a los gobernadores y los presidentes municipales. Ellos han llamado a los boicots, a la resistencia, preparan comitivas para viajar a Arizona. Han comenzado a hacer su tarea político/populista.

Pero estas reacciones son especialmente hipócritas tomando en cuenta la forma en la que son tratados en nuestro país los inmigrantes centroamericanos. Si bien no hay una ley que los criminalice como en Arizona, si son tratados de una manera infrahumana, despojándolos de su dignidad y sus derechos humanos más básicos. Orillándolos a buscar maneras cada vez más peligrosas para poder llegar siquiera a la frontera norte. Se oyen muy bien los discursos señalando al malvado gobierno yanqui, cuando el gobierno mexicano es igual o pero que ellos.

La ley anti inmigrantes parece que seguirá y no se podrá detener. Con un apoyo casi total de la población de Arizona, los migrantes comenzaran a ser perseguidos como criminales. Empieza la época del apartheid estadounidense.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

3 comentarios:

Rik dijo...

A ti no te gustaria que los centroamericanos invadieran tu pais. Apestas

Braulio Dueñas dijo...

¿Y a ti te gustaria que te encarcelaran unicamente por el color de tu piel? Lo que apesta es esa actitud de desprecio hacia otros seres humanos.

Juan dijo...

Satrianivai04 creo que no has leido la ley de Arizona. Que facil es exagerar las cosas y decir que por el color de piel te van a encarcelar. Yo te recomiendo que vayas a vivir a Estados Unidos y te fijes como está invadido por los latinos. ¿Te gustaría que México estuviera invadido por gente de otro pais? Los ciudadanos estadounidenses no tienen la culpa de que México esté jodido. Analiza un poco lo que dices.