domingo, 11 de julio de 2010

Elecciones 2010: Ganadores y perdedores


Hola a todos.

Las elecciones han pasado, y el país ha vuelto a la normalidad. Asesinatos, secuestros, corrupción, pobreza y ahora hasta inundaciones. Lo de todos los día.

Pero no quería dejar pasar las elecciones sin mencionar los que a mi parecer son los ganadores y los perdedores del pasado proceso electoral. Así que comencemos.


GANADORES

El primer gran ganador es el PRI. Nos vuelve a demostrar que es la primera fuerza electoral del país al llevarse 9 de 12 gubernaturas; recuperando 3 estados, pero perdiendo otros 3 aunque ganando 2 simbólicamente, ya que perdieron ante ex priistas.

Las alianzas electorales también ganaron. Una idea totalmente absurda de unir dos partidos no solo ideológicamente, sino moral y hasta históricamente antagónicos parecía descabellado. Y lo fue. Tanto que ganaron 3 bastiones priistas y estuvieron muy cerca de ganar otros 2, Durango e Hidalgo.

Pero sin duda los grandes ganadores de la elección fueron el miedo y el abstencionismo. En Tamaulipas y Chihuahua por ejemplo hubo un 60% de abstencionismo, todo esto derivado de la ola de violencia que cubre estés desde hace ya tiempo. De hecho, ningún estado reporto más del 60% de participación, lo que nos demuestra la poca confianza y el poco interés que hay en la política mexicana.


PERDEDORES

Los primeros perdedores son Ulises Ruiz y “el gober precioso” ya que perdieron sus bastiones de poder, lo que los deja muy debilitados para las próximas elecciones de dirigencia priista.

El PAN y el PRD pudieron haber triunfado juntos, pero solos son de los grandes perdedores. El PAN perdió 2 gubernaturas, mientras que el PRD perdió la única que tenia en disputa. Tal vez tengan 3 estados compartidos, pero perdieron 3 que cada uno gobernaba.

Y finalmente uno de los también grandes perdedores fue el Gelboy Peña Nieto. Sabe que la única manera de ganar el 2012 es llegar entero, pero las alianzas demostraron que será un camino difícil para el copetudo, lo que convertirá el proceso interno priista en una verdadera carnicería.


Se puede hablar de vencedores y vencidos políticamente, pero al final del día los grandes perdedores somos los mexicanos. Los partidos discuten su camino al 2012 cuando muchos mexicanos no saben si llegaran siquiera al día de mañana. Mientras en nuestro país se juegue a la política y no haya quien quiera realmente llevar a México fuera del hoyo en donde esta, será muy difícil que salgamos adelante.

Los colores del partido que gane pueden cambiar, pero lo que no cambiara será la gente. Así que el cambio depende únicamente de nosotros.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

1 comentario:

Edwin dijo...

Efectivamente, coincido con la exposición de su análisis mi estimado. Desde mi punto de vista el gran perdedor es el pueblo mismo, considero que es mentira cuando los medios señalan e incluso afirman que Peña Nieto fue el gran perdedor y la señora maestra fue también la gran ganadora. Finalmente yo me pregunto, estas elecciones a mí, yo estudiante y trabajador de a pie que me beneficia, la respuesta no es difícil "en nada" mientras que esa gran democracia gritada a los 4 vientos por los partidos políticos hace eco en los medios de comunicación en mi vida como la de millones de mexicanos no la veo favorecida, y no sólo por critica digo esto, no, no... en donde está la mejora del empleo, a donde están esas promesas color de rosas que nos prometen los intelectos candidatos (con excepción de Juanito, creo)en fin, este punto de vista, aclaro, es de un ciudadano de "a pie" como nos llaman algunos analistas políticos. Por otra parte, los llamados ganadores son a mi consideración el pequeño círculo que maneja a este país, y no quiero ahondar en detalle de aquellos personajes, porque últimamente se les empieza conocer como innombrables. Por último para cerrar mi comentario, creo que el país efectivamente podrá salir adelante con su gente y no por sus políticos, porque pienso que a veces como pueblo somos ingenuos, el político y el gobernante los hace el pueblo mismo y no ellos solos por voluntad propia o impropia, apostémosle a ¡GANAR, PUEBLO!