viernes, 23 de julio de 2010

“¿Va a haber justicia para mi hijo?”

Hola a todos.

La frase que le da titulo a este post fue la que la señora Patricia Duarte, una de las madres de los 49 bebes muertos en la guardería ABC le hizo al ¿presidente? de México Felipe Calderón hace un par de días en una reunión privada con todos los padres de los demás bebes fallecidos.
 
Un año y dos meses después de lo ocurrido, Calderón fue a Hermosillo, Sonora a una reunión privada con los padres de los bebes muertos, donde prometió apoyo a los padres, así como atención medica a los heridos, además de pensiones vitalicias para todos los afectados. De hecho, hizo el anuncio de una manera espectacular, asegurándose que su “buena obra del día” saliera en todos los noticieros.

Posterior al anuncio, Felipe Calderón se reunió con los padre de los bebes muertos para hablar con ellos. Dentro de esta reunión sin duda, uno de los momentos mas memorables fue cuando la señora Patricia Duarte tomo el micrófono e increpo a Calderón.

Sin una sola grosería, sin insultos, sin majaderías y con un dolor que lleva a cuestas y que nunca desaparecerá, la señora puso en graves aprietos a Calderón. Sin mas que el reclamo de justicia para los bebes, la señora le pregunto a Calderón que ¿qué era justicia para el? A lo que el respondió con un sepulcral y cínico silencio.

Pero sin duda algo de lo más insultante para todos los padres fue ver al director del IMSS Daniel Karam, sentado ahí, al lado de Calderón, gozando de su puesto político. No se le puede fincar responsabilidad directa por el hecho, pero si por sus omisiones a cargo del instituto. Es increíble como este señor, ni siquiera por dignidad y respeto, no a los padres, si no a la memoria de los bebes, haya presentado su renuncia. De igual manera, el señor Molinar Horcasitas, ex director del mismo instituto.


Año y dos meses han pasado desde aquel trágico día, y no hay ningún detenido. Los dueños de la guardería – entre los que hay un pariente de la primera dama Margarita Zabala – los directores de protección civil, los encargados de la subrogación de guarderías, no hay nadie detenido ni sentencia alguna. Es inadmisible que no haya, o no se quiera que haya, castigo por la corrupción que mato a los 49 bebes.

El caso no tiene la debida atención de las autoridades por que los niños no son famosos, no son futbolistas, no son de dinero, por que si lo fueran, la cosa seria muy diferente.

Y al final justicia, para todos, incluidos a Calderón, es dinero.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: