martes, 27 de julio de 2010

¿No que no había un estado fallido?


Hola a todos.

Hace unas semanas en Torreón, Coahuila, fueron asesinadas 17 personas que se encontraban en una fiesta. El hecho indigno enormemente a la sociedad de aquella ciudad perteneciente a la “comarca lagunera”. El gobierno estatal reclamo al gobierno federal su falta de apoyo a aquel estado fronterizo, por lo que se enviaron 200 elementos federales.

El día de ayer se dio a conocer que los que perpetraron esta masacre son nada más y nada menos que internos del Centro de Readaptación Social número de 2 de Gómez Palacio, Durango.

Según lo que informa la PGR, un grupo de internos, usando las armas de los propios custodios, salían durante las noches a dar paseos nocturnos. Paseos que consistía en hacer ajustes de cuenta, asesinando a personas de carteles rivales.

De este hecho, se informo también que se había arraigado a la directora del penal que, según la información, era la que permitía a los reclusos salir a pasear por las noches. Después de este hecho, varios reos decidieron amotinarse para exigir que la directora fuera regresada a su cargo…

Desde que se inicio la guerra contra el narcotráfico, muchas veces se ha manejado el término de estado fallido. Y las mismas ocasiones que se ha utilizado el termino, las mismas veces que el gobierno sale a decir que México no es un estado fallido. Pero el día de ayer se comprobó finalmente y de manera prácticamente incontrovertible, que México es realmente un estado fallido.

Cuando las instituciones que se supone sirven para readaptar a los criminales y que paguen por sus delitos se convierten en el centro de operación del crimen, entonces estamos en muy graves problemas. Una cosa es que una serie de reclusos comanden delitos desde la cárcel, pero otra muy diferente es permitir que los reclusos salgan y entren del reclusorio como “Pedro por su casa”.

Cabe señalar que día antes de que se diera esta noticia, apareció un video en Internet, donde un supuesto policía hablaba de este mismo hecho de protección. “Curiosamente” después de la presentación de este video, se detiene y arraiga a la directora. Ahora resulta, que los narcos son los que hacen el trabajo de la policía.

México es un estado fallido, de eso no hay duda. Pero la persistencia de los diferentes niveles de gobierno de no asumir responsabilidades le esta costando la vida a mucha gente. Este hecho en particular es responsabilidad directa del estado de Durango. Pero claro, todos en aquel estado saldrán a decir que es culpa de alguien más, que ellos nada mas son los funcionarios del estado, y que eso no les corresponde a ellos…

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: