miércoles, 7 de julio de 2010

Elecciones 2010


Hola a todos.

El pasado 4 de Julio se llevaron acabo elecciones en 14 estados de la republica mexicana. Doce de ellas fueron para renovar gobernaturas.

Según todas las encuestas habidas y por haber, el PRI se llevaría lo que se han llamado como “carro completo” y ganaría las 12 gobernaturas en disputa.

Prácticamente cualquier casa encuestadora daba al PRI como ganador en los 12 estados que disputaban cambios en el ejecutivo. Inclusive en los estados que ellos no gobernaban. Pero fuera de este panorama nada alentados para los demás partidos  políticos, estas elecciones eran especiales ya que tenían un aspecto que muchos hace apenas un par de años creeríamos no solo imposibles, si no absurdos y hasta estúpidas: una alianza electoral entre el PAN y el PRD.

Pese a los problemas y enfrentamientos entre espurios y legítimos desde las elecciones del 2006, las dirigencias nacionales decidieron no solo violar sus principios básicos fundacionales, si no los principios básicos ideológicos que cada uno representa y se aliaron en una especie de ser andrógino sin ningún fundamento lógico. Además de violar los principios ideológicos, lo más sorprendente fue que estas alianzas funcionaran en 3 de 5 estados donde competían. Algo que solo nuestra politiquería nos puede brindar.

Las elecciones se vieron en un momento digamos “empañadas” por la “guerra sucia” de la coalición PAN-PRD debido a las grabaciones donde se demuestra el desvío de recursos de gobernadores priistas a sus candidatos a gobernar. Y pongo ambas palabras entre comillas por que si hay algo que caracteriza las elecciones estatales es la guerra sucia, el desvío de fondos, la intimidación, etc. Tan solo hay que ver la forma tan desleal en la que por ejemplo, fue victima la candidata Xóchitl Gálvez en el estado de Hidalgo, en donde se uso todo el aparato gubernamental para evitar a toda costa que ella ganara la elección.

Al final de los comicios nos damos cuenta de la realidad de la democracia y la política mexicana. La primera es inexistente mientra todos juegan a hacer política. El PRI nos demuestra que “saber gobernar” significa saber ganar elecciones (a como de lugar). Y el PAN-PRD nos demuestra que no importan los ideales que persigas o tengas como base, siempre que este en juego la destrucción de un enemigo en común, que en este caso es el PRI.

En estas elecciones hubo ganadores y perdedores, pero eso será en la próxima entrada.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

No hay comentarios: