lunes, 29 de marzo de 2010

Marcha por la paz


Hola a todos.

El día de ayer 28 de marzo de 2010, se realizo en la ciudad de Monterrey una marcha para exigir paz y seguridad en aquella ciudad. La marcha fue organizada nada más y nada menos que por el gobernador del estado de Nuevo León Rodrigo Medina.

Después de los bloqueos realizados presuntamente por personas relacionadas al crimen organizado y después del asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, el clima que se vivía en Monterrey era muy pesado. Era necesario realizar acciones para tranquilizar el ambiente, por lo que al gobernador priista le pareció buena idea convocar a toda la sociedad de Nuevo León a marchar a favor de la paz y la seguridad del estado.

No pocas fueron las voces que se alzaron en contra de este llamado a la paz hecho por el gobernador neoleonés aduciendo irresponsabilidad del gobernador y sobre todo una hipocresía de su parte ya que en vez de estar haciendo marchas debería estar buscando soluciones para el estado.

Si bien es cierto que dentro de la marcho hubo miles de neoleoneses que exigieron paz y tranquilidad, también la marcha estuvo llena de acarreados. Como ya es costumbre en este tipo de eventos oficiales (en especial priistas) la marcha estuvo llena de acarreados de parte de sindicatos locales afines al gobierno así como empleados de las distintas secretarias estatales y locales. Demostrándonos que los militantes y los políticos se renuevan, pero no las tácticas ancestrales priistas.

Da miedo pensar que este tipo de actos se conviertan en una constante en la política y la sociedad mexicana. Y da miedo por que es una manera en la cual los responsables de tomar las decisiones y de darnos seguridad a todos evaden esas responsabilidades y piden algo que ellos están obligados a dar.

Normalmente las marchas que se realizan en este país son para exigir o reclamar algo al gobierno en turno. Sobre todo si se trata de un tema tan esencial como es la seguridad publica. Pero si tenemos al gobernador encabezando una marcha que exige seguridad, entonces nos preguntamos ¿a quien le estamos exigiendo entonces?

La incapacidad de los gobiernos tanto locales como federales de brindarnos seguridad es más que evidente. Y exhibiciones tan patéticas como la de ayer nos muestran el verdadero rumbo de la política mexicana.

Las marchas pocas veces sirven de algo, y parece ser que este caso no será la excepción. Sobre todo si nació, no de una organización ciudadana, si no de una organización institucional, totalmente oficialista. Lastima que esta simulación haya logrado llevar a personas que de verdad quieren un cambio para su ciudad, ya que poco o nada saldrá de esta burla a la lucha social que muchos realizan día a día.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

sábado, 27 de marzo de 2010

No eran narcos, eran solo estudiantes


Hola a todos.

Militares y estudiantes. Cuando en México se usan esas palabras en una misma oración, invariablemente nos remontamos al fatídico 2 de Octubre de 1968. Ahora, 42 años después de ese terrible día, ambas palabras se vuelven a unir y de nuevo nos traen una imagen de muerte y desolación.

El pasado 19 de marzo de 2010 dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey fueron asesinados durante un enfrentamiento que hubo en aquella ciudad entre militares y presuntos narcotraficantes. Lo que mas llamo la atención de lo ocurrido fue que sucedió a las puestas del Tec de Monterrey. La nota llego a los medios de comunicación de una manera parcial y confusa. En primera instancia se dijo que los caídos durante el enfrentamiento habían sido sicarios que atacaron al ejército. Un par de días después, se supo la trágica verdad. No eran sicarios, eran estudiantes.

La muerte de los estudiantes ha causado un sin fin de comentarios repudiando el hecho, exigiendo justicia. Y al mismo tiempo el hecho ha traído de vuelta  a la discusión pública la utilidad y los costos que se habrán de pagar por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El hecho principal no es el combate al crimen organizado como muchos, incluyendo al presidente Calderón, han dicho. El punto es como se ha combatido al narcotráfico. Aun y con los militares en la calles el flujo de violencia no solo no disminuye, si no que en algunos casos aumenta. Muchos piden la revisión de la estrategia, pero es difícil revisar algo que no existe. Más allá de solo quedarse en la crítica hacia la pseudo estrategia gubernamental, seria proponer soluciones a corto plazo para acabar con este cáncer del crimen organizado.

Lo más sobresaliente de este trágico acto es la reacción de parte de la comunidad del ITESM. Pero no hablo de la parte administrativa, incluyendo al rector del campus que claramente se ha visto rebasado por el hecho. Si no me refiero a la comunidad estudiantil que ha sabido organizarse para llevar su repudio e inconformidad no solo a las grandes redes sociales, si no también a las calles.

Como ya menciones arriba, el rector y en general las autoridades del ITESM Monterrey se vieron rebasadas por el hecho. El primer comunicado emitido por el rector Rangel Sostmann de que no había lesionados por de la comunidad Tec en la refriega fue dado en base a información “oficial” de la procuraduría de NL. En este mismo tenor, la procuraduría de NL dijo que su información provenía del ejército; el ejército negó las acusaciones. En fin, todos se pasaron la bolita. Después que se supo la verdad, el mismo rectos salio a corregir sus declaraciones, asumiendo toda la responsabilidad de los hechos. Pero al mismo tiempo se supo que la seguridad del Tec sabía desde el principio que los asesinados habían sido estudiantes. Pero al rector y a todos los directivos les pareció más conveniente la idea oficial de que eran sicarios los caídos. No se por que lo harían, pero me da miedo imaginarme el por que…

Dentro del homenaje a los estudiantes asesinados llego la esposa del presidente Calderón, la señora Margarita Zavala. Como siempre llego con sus mejores trapitos por que claro, hay que salir muy guapa en la foto. Su presencia más que de apoyo, es de incomodidad. Es una especie de burla para todos los que lloraban la partida de sus amigos. Es solo una pantalla para aparentar interés del gobierno por lo ocurrido, pero en la realidad, los estudiantes son solo parte de la cifra oficial de muertos.

El acto es condenable, al igual que el trato inicial de sicarios que se les dio a los estudiantes. Pero es más indignante saber que en este caso difícilmente habrá detenidos, mas ahora que se sabe que las balas que acabaron con la vida de estos jóvenes provinieron del lado militar.

Como estudiante del ITESM lamento mucho lo ocurrido a mis compañeros de institución. Ojala pronto se esclarezca lo ocurrido y que los culpables – militares o narcos – sean castigados conforma lo marca la ley. Es lo mínimo que las autoridades deben hacer.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 21 de marzo de 2010

El poder de estar…detrás de una cadena


Hola a todos.

El poder es algo que ha seducido a los seres humanos desde que el hombre evolucionó en el homo sapiens. Muchos han hecho atrocidades por obtener aunque sea un poco de ese sentimiento de control sobre algo o alguien. Naciones enteras han sido destruidas, personas has sido brutalmente asesinadas por conseguirlo.

En tiempos modernos la necesidad de poder ha permanecido intacta, pero ha cambiado la forma de obtenerla. Cualquier cosa que te brinde un poco de la sensación de control y poder es bienvenida. Desde el maestro ojete que te hará sufrir todo el semestre, pasando por tu supervisor perdedor hijo del jefe, hasta el policía cuasi analfabeta. Pero hay un tipo especial del cual me gustaría hablar. Me refiero a aquellas personas que deciden quien entra y quien no a un antro. Los famosos “cadeneros”. Asi que para ilustrar mejor el punto, les contare una pequeña historia.

Es una noche cualquiera de un fin de semana cualquiera en una ciudad cualquiera. Son las 10:30 de la noche en punto. Un buen número de jóvenes – y no tan jóvenes – se forman para entrar a uno de los antros más populares de la ciudad. Es un lugar de una gran reputación por su gran ambiente y por las bellas mujeres que suelen visitarlo. Pasa el tiempo y nadie entra, según por que lo están limpiando. La gente solo espera.

Sigue pasando el tiempo y de repente sale un tipo alto, de tez blanca, brazos anchos. Hecha un vistazo al material que habrá esta noche. Observando con detenimiento los buenos cuerpos, las bellas caras femeninas y viendo casi con desprecio, todo lo que en occidente no consideraríamos como bello. A eso de las 11:00 p.m. empieza a dejar pasar a la gente. No todos, solo unos cuantos. Obviamente las primeras en pasar son las mujeres guapas. No importaba si tenías o no reservación, si le llenabas el ojo al tipo de la cadena entrabas si no, te tocaba seguir esperando.

Poco a poco fue pasando el tiempo, las personas se iban desesperando, muchas se enojaban, otras se iban, otras se aguantaban. Pero ni los gritos, las peticiones, las mentadas agilizaban el movimiento. Sobre todo por que si entrabas antes de las 12, no pagas cover. Después de la media noche, te chingas y pagas. Al final casi todos lograron entrar. Otros decidieron irse y algunos otros sencillamente no los dejaron entrar.

Pero sin dudas lo mas curioso del asunto fue una placa pegada justo afuera del antro que rezaba lo siguiente: “En este lugar no negamos la entrada por raza, sexo o condición social”. Una estampa verdaderamente sublime.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 16 de marzo de 2010

Veinte


Hoy 16 de marzo de 2010 cumplo mis primeros 20 años de vida. Veinte años de crecimiento, desarrollo, aprendizaje, caídas, tristezas, llantos, y mucha felicidad. Es el cierre de un ciclo de vida, pero el inicio de otro.

A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas que me gustaría volver a experimentar, he vivido momentos que daría cualquier cosa por volver a vivir, he conocido personas que han dejado un huella en mi, y otras que me han destrozado por dentro. Pero también he vivido y hecho cosas que desearía nunca haber hecho, pero todo ello es parte de la evolución interna y el crecimiento que todos tenemos por el simple hecho de estar vivos. Aprendemos, experimentamos, sufrimos, gozamos, todo en una vida que, al final de cuentas, nos parecerá muy corta. Pero sin duda me he arrepentido mas de cosas que no hice, que de cosas que si hice.

En estos veinte años de existencia he aprendido muchas cosas útiles. Desafortunadamente ninguna de ellas ha sido dentro de un aula de clases. Te venden la idea de que la escuela te prepara para la vida cuando esto no es cierto. Ya que no existe una clase de cómo lidiar con el fin una relación, el fracaso en un proyecto o la perdida de un ser querido. Todo lo aprendes a sobrellevar con la experiencia que te van brindando los años. En mi caso, veinte bien aprovechados años de experiencia.

Soy parte de una generación privilegiada. Soy parte del desarrollo de la Web, soy parte de la primera generación realmente interconectada. Soy parte de la primera generación del conocimiento, ya que la información ya estuvo para mí a un solo clic de distancia.

Pero al mismo tiempo soy parte de la generación del “¡¡¡Ya Basta!!!” Una generación que ya no se deja impresionar por cualquier vendedor de espejitos, que ya no sigue ciegamente ningún movimiento, ningún partido, ninguna ideología. Soy parte de una generación que creció con el miedo de salir a la calle, que creció ya no con las ideas de magnificencia post revolucionaria, si no con las ideas de un país “agachon”, sub desarrollado y lleno de escoria política. Mis padres crecieron con pseudo historias de mexicanos ilustres y telenovelas, mientras que mi generación creció con las historias del “Mocha orejas”, los Arellano Félix, el “Chapo” Guzmán. Viví el crecimiento, desarrollo y, ahora, explosión del crimen organizado.

Pero todo eso me ha forjado de una manera diferente. Ya no vivo en el mundo de fantasía en el que viven mis progenitores, tampoco vivo en el mundo de extremo pesimismo que algunos mayores con ideas aun “revolucionarias” tienen. Vivo en el mundo de las realidades, donde me doy cuenta de que las cosas no están bien, y que de la única forma en que esto cambiara es si hago algo al respecto.

Soy alguien que esta harto de las mascaras que la sociedad te obliga a usar, de lo políticamente correcto, de las ideologías, del dogma. Me doy cuenta de que tenemos que evolucionar para salir adelante, y no lo lograremos si nos enfrascamos en discusiones estériles de ideología, religiones o direcciones.

Todos los adultos que he conocido me han dicho que al hacernos viejos debemos madurar. Y es cierto, pero nada nos obliga a crecer. Como dijo el beisbolista “Chilis” Davis “Hacerse viejo es obligatorio; crecer es opcional”. Mientras mas me hago viejo, mas me doy cuenta de que no es necesario crecer. Los males del mundo se dan cuando las personas empiezan a crecer. Y mientras mas crecemos, más nos alejamos unos de los otros.

Hoy 16 de marzo de 2010 es un día especial para mí. No solo es la celebración de mi natalicio, también es el principio de una nueva etapa de mi vida. Una etapa de nuevos descubrimientos, nuevos desarrollos, nuevas ideas, nuevas personas, nuevas experiencias en fin, toda una nueva vida.

Por ellos si estas leyendo esto, te invito a que me acompañes en esta nueva etapa. Es momento de tomar el poder en nuestras manos. De deja de hacernos pendejos y empezar a exigir lo que por derecho es nuestro; un país digno para vivir.

Hoy cumplo veinte años. Y aun siento que no he vivido nada.

lunes, 15 de marzo de 2010

El circo de Salvador Cabañas


Hola a todos.

El pasado Viernes 12 de marzo de 2010, durante el inicio del noticiero nocturno de Televisa conducido por Joaquín López-Doriga, se presento un reportaje del futbolista Salvador Cabañas. En el se veía a un claramente disminuido Salvador Cabañas. Flaco, con la mirada perdida, una voz tenue, pero a la vez con una extraordinaria, milagrosa diría yo, recuperación. La encargada de realizar el reportaje, y la primera entrevista al jugador fue la muy mala reportera Carla Iberia Sánchez.

Como era de esperarse, no se hicieron esperar las plumas nacionales para salir a atacar la entrevista televisada, calificándola algunos como “bajeza”. Y si, lo es. Exponer de la manera en la que lo hicieron no es para nada justificable, pero al mismo tiempo es un alivio para los aficionados ver a su ídolo de una manera que pocos (me incluyo) pensaban verlo. La entrevista parecía hecha para un niño de menos de tres años. Pero era de esperarse algo ya que tenemos que recordar que se estaba haciendo a una persona que hace solo un par de meses había recibido un balazo en la cabeza, no podías preguntar algo muy complejo, si no algo que fuera lo suficientemente fácil para responder.

Televisa tenia un objetivo muy claro con la transmisión de la entrevista a Cabañas: rating. Y lo lograron. Admiradores, detractores, todos han visto de una manera u otra la entrevista. Basta revisar los videos más vistos de esta semana en Youtube México, y verán que los videos más vistos tienen alguna relación con la entrevista al futbolista del America. Galones de tinta y cientos de bits han corrido con respecto al tema. Algunos hablando a favor del tema, otros en contra, pero a fin de cuentas hablando. Hasta su servidor ha toma tiempo de su vida para escribir de ello, y ustedes han toma tiempo de su vida para leer de ello.


Es cierto, la actitud tan obscena que ha tomado Televisa de mostrar a un hombre casi convaleciente, perdido, desconcertado, claramente disminuido, y aparte de eso poniéndolo a contestar una entrevista debe ser condenada y repudiada. Pero al mismo tiempo nos permite ver la lucha de un hombre por su vida, la larga guerra que terminaremos perdiendo, pero que al menos nos quedaran satisfacciones de algunas batallas ganadas. Y parece ser que al menos esta batalla ha sido ganada por el futbolista paraguayo. Da gusto ver que los milagros existen, y Chava Cabañas es un vivo ejemplo de ello.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

sábado, 13 de marzo de 2010

Las olimpiadas que México intento olvidar


Hola a todos.

México es un país con un desafortunado desarrollo deportivo. Más allá del futbol, el baseball, el box y tal vez el basketball, nuestro país tiene nula profesionalización del deporte. Pero además de tener una nula profesionalización del deporte, se tiene una muy escasa difusión de algún otro deporte que no sea el futbol. Y no hay muestra más alarmante de lo anterior que lo sucedido con las pasadas olimpiadas de invierno, en Vancouver, Canadá. Si bien hace un par de semanas fue la clausura, no quería perder la oportunidad de hablar de este tema.


Pese a ser unas olimpiadas, los 2 grandes consorcios televisivos decidieron no transmitir ningún evento de la justa invernal, además de dedicarle un espacio mínimo a los eventos olímpicos dentro de sus noticieros deportivos. Si no hubiera sido por la admirable labor de los señores de Canal 22, nos hubiéramos perdido completamente de una de las justas invernales más memorables de los últimos tiempos.

Esta actitud tomada por Televisa y TV Azteca nos muestra el verdadero compromiso que tienen estos señores. No les importa el deporte, ni siquiera promoverlos, les importa únicamente el dinero… y el futbol. Por ejemplo Televisa abrió hace un par de meses un nuevo canal de Televisión llamado “Televisa Deportes Network” que desde el inicio de sus transmisiones, se ha dedicado a transmitir casi en su totalidad futbol… ¡Que novedad! En vez de dedicarle un pequeño espacio a la trasmisión de algún evento, les parece mejor pasar más programas de futbol.

¡Honor a quien honor merece! Felicidades a Canal 22 por haber traído una cobertura histórica de uno de los eventos internacionales más importantes. Demostrándonos que en México somos más que un país futbolero, y que hay al menos una pocas personas en el país a las cuales de verdad les interesa el interés del público. ¡Enhorabuena!


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.