miércoles, 30 de junio de 2010

El asesinato de Rodolfo Torre Cantu


Hola a todos.

El día lunes 28 de julio fue asesinado el candidato priista a gobernador del estado de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantu.

El homicidio se da a escasos días de que se realicen las elecciones en aquel estado fronterizo. Este homicidio se suma a la enorme ola de violencia que se vive desde hace ya un largo tiempo en Tamaulipas, que ha acabado con la tranquilidad de muchos habitantes de aquel estado.

En estos últimos meses hemos visto el costo político real de andar jugando con propuestas y estar retrasando reformas esenciales para el correcto desarrollo de todo el país, además de querer tapar el problema, minimizarlos o en el peor de los casos, decir que “vamos ganando”. Los mismos que en este momento están pidiendo una investigación a fondo y condenan de manera enérgica este hecho son los mismos que ocasionaron que el país este sumido en la miseria que esta en estos momentos. Aquellos que se han aliado con el narcotráfico ahora piden que se haga algo para detenerlo. Los mismos que se hicieron de la vista gorda y dejaron crecer el problema ahora se indignan por lo sucedido. Como dice el dicho, siembras lo que cosechas. Y en estos momentos todos esos actores políticos que lloran el cobarde asesinato de un candidato son los mismos que han evitado el progreso del país y dejaron crecer el problema hasta estos niveles.

Pero lo verdaderamente repugnante son los discursos patéticos y demagogos que lo único que hacen es demostrar la nula calidad humana de los políticos en este país. Ver a una Beatriz Paredes, literalmente con el féretro de Torre Cantu detrás de ella, pidiendo que no se lucrara políticamente con la muerte del aun candidato, cuando era ella misma la que lucraba con ello. Pidiendo respeto por el duelo de los priistas, mas no por el de la familia.

Y por el otro lado tenemos al ¿presidente? Felipe Calderón llamando (de nuevo) a la unidad nacional en contra de aquella “minoría ridícula”. Nada más falto que nos pidiera rezar unos padres nuestros, unas aves marías y votar por el PAN para ver si así se puede detener la ola de asesinatos y de inseguridad que hay en el país.

Las elecciones seguirán, no por que se quiera demostrar que la “democracia” mexicana es mas fuerte que el crimen organizado. Sino que se quiere hacer ya por que si no, hay posibilidades de perder la ventaja del candidato y así, la gobernatura del estado.

Mientras momentos de duelo y reflexión se usen de manera tan patética y grotesca como se esta haciendo con este tema, no podremos darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal. Ojala se encuentren y castiguen pronto a los responsables, por lo menos esperemos ver justicia en casos como estos.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 22 de junio de 2010

Ladrón que graba a ladrón tiene seis años de perdón

Hola a todos.

La frase del titulo de este texto evoca un famoso refrán del ingenio mexicano. Nos dice de alguna manera que la ilegalidad se perdona con ilegalidad.

Esto viene muy bien en este momento ya que el pasado miércoles 16 de junio se dieron a conocer unas grabaciones telefónicas en donde se exhibía al gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, desviando recursos a favor del candidato priista a gobernador de aquel estado costero, Javier Duarte.

Como era de esperarse, las reacciones fueron diametralmente dispersas. Los opositores al gobierno priista de Veracruz salieron inmediatamente a atacar la forma tan desvergonzada y tan, digamos tradicional por la cual se manejan los recursos estatales. Haciendo énfasis en la total impunidad y discrecionalidad por la cual se manejan. Mientras los priistas salieron a atacar las grabaciones en si, diciendo que habían sido obtenidas de manera ilegal y que le gobierno federal estaba detrás de esto.

A pesar de la preferencia que se pueda llegar a tener sobre cualquier fuerza política, al menos en este caso, ambas partes tienen razón. Los priista están en lo correcto al señalar la forma ilegal en la que se obtuvieron las cintas. Esto debido a que en México es ilegal grabar una conversación, ya que solo se puede hacer con una orden de algún juez, y hasta el momento no hemos visto alguna. Y los no priistas también están lo correcto al señalar las practicas clientelistas y corruptas que históricamente han formado parte de la política mexicana.

Muchos de los opinionologos mexicanos han centrado la atención de los debates respecto a este tema en un solo hecho: la obtención de las grabaciones por parte del diario Excelsior y por parte del presidente nacional de PAN, Cesar Nava. Que si es la obtención fue de manera ilegal, que si es una medida desesperada por los resultados adversos. Y si, lo es, de hecho es eso y más. Pero lo que la mayoría de los comunicadores ha dejado pasar es el hecho en si que exhiben las grabaciones. Un gobernador haciéndole de todo, desde jefe de campaña hasta compositor musical. Es indignante siquiera pensar a que le quitaron esos recursos que ahora forman parte de la campaña de algún político. Si fue a educación, ¿cuántos niños se habrán quedado sin libros? y si fue en salud, ¿cuántos habrán muerto por la falta de algún medicamento? Eso es lo que debería preocuparnos a todos ya que el “Tío Fidel” no es el único, y desgraciadamente no será el último gobernador que hará estas porquerías.

Un aspecto fundamental en este tema es la preocupación de algunos sectores de la política y los medios de comunicación sobre las repercusiones que esta “guerra sucia” entre panistas y priistas. Señalando únicamente las prácticas presidenciales como fuente de conflicto pero obviando las prácticas estatales ya exhibidas. Ya que, quieran o no, también es guerra sucia usar fondos públicos, que provienen de los impuestos de las personas, para usos electorales. La única diferencia es que los video o audio escándalos son más visibles que el desvío de fondos. Pero a la gente de a pie poco o nada le importa el clima político, a ellos les importa ver resultados. Por ello aprovechan cada elección para hacerse de pintura, láminas, cemento, playera y hasta despensas. Su situación es tan precaria y su mentalidad es tal, que piensan que nunca podrán salir adelante, por eso siguen votando por los mismo, sin importar el color que sean. Para ellos, es también una forma de vida. Y las elecciones, son una forma de conseguir algo a lo que normalmente no tendrían acceso.

La grabaciones seguramente fueron hechas por el CISEN, órgano de inteligencia mexicana a petición del ¿presidente? de México Felipe Calderón y miembros de su partido. Pero de no ser así, entonces habría mas motivos de preocupación ya cualquiera puede conseguir la tecnología para alguna grabación ilegal. Basta recordar la central de espionaje desarmada en Quintana Roo, supuestamente perteneciente al famoso Greg Sánchez. Esto seria un gran motivo de preocupación para los ciudadanos honestos con trabajos de alto riesgo como los periodistas, ya que cualquier información “incomoda” que obtengan, puede ser fácilmente rastreada y así se podría eliminar a la fuente y al emisor. Y preocupación también para los funcionarios deshonestos que quedarían a merced de cualquier adversario político.

El tema de los audio escándalos se ha metido en un lugar en el que no debía caer. Aquí no se trata de temas de privacidad, no es el gobernador engañando a su pareja o algo por el estilo. Se trata de un servidor PÚBLICO (haciendo mucho énfasis en lo de público) haciendo tranzas con MIS (haciendo mucho énfasis en lo de MIS) impuestos.



Desafortunadamente en este, como en MUCHOS otros, no habrá culpables. Los panistas se saldrán con la suya al usar órganos de seguridad nacional para sus marranadas políticas, mientras que el “delfín” de Fidel Herrera ganara la elección estatal y serán otros seis años de feudalismo en Veracruz. Los mexicanos no sabemos castigar con el voto, tal vez por que no sabemos o peor aun, tal vez por que no nos importa.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

jueves, 17 de junio de 2010

Charlatanes


Hola a todos.

México es un país caracterizado por una mezcla de culturas, tradiciones y creencias espirituales que pocos países se pueden dar el lujo de tener. Tenemos desde los mochos católicos pasando por los fanáticos cristianos, los siempre económicamente poderosos judíos e inclusive una importante comunidad musulmana. Pero también dentro de esa mezcla hay influencia prehispánica y hasta africana, de ahí esta gran tradición de santería y brujería.

Estas ultimas practicas son muy comunes teniendo en Catemaco uno de los mas representativos lugares para esta practico. A diario cientos de personas acuden para encontrar solución a todo tipo de problemas existenciales. Dinero, amor, salud y hasta el famoso “mal de ojo”. También tenemos a aquellas personas que te leen la mano o hasta la taza de café, que mas que psíquicos parecen un “Lie to me” región -4.

Saco todo esto a colación ya que hace un par de días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaro que incurrían en delito aquellas personas aprovechándose de su ignorancia les saquen dinero con este tipo de prácticas. Esto le da en la madre a una práctica ancestral de charlatanería mexicana que siempre se han aprovechado de la ignorancia, y sobre todo de la necesidad de las personas que al no encontrar soluciones a sus problemas, recurren a estos charlatanes profesionales.

Pero desafortunadamente aun existen una larga serie de charlatanes que se aprovechan igualmente de la necesidad y de la ignorancia de las personas que no son tomados en cuenta. Si no me creen prendan su televisión a las 3 a.m. en cualquier canal de televisión abierta y se darán cuenta.

Primero tenemos aquellos productos “milagro” que prometen en un par de semanas e incluso día bajar una cantidad de kilos que una persona sana no podría baja. Aparatos que de dudosa efectividad, que prometen ponerte como Arnold Schwarzenegger en un par de semanas. También existen productos que se ingieren que prometen bajarte de peso en tiempo record y que creen que al ser anunciados por “famosos” tendrán más credibilidad.

Uno de los casos más preocupantes y que debería ocupar a las autoridades y preocuparnos a nosotros son una serie de pastillas para la próstata. Estas pastillas prometen curar tus molestos e incómodos problemas con esa parte de tu cuerpo. Y digo que debe de preocupar por que hablar de la próstata es algo muy serio ya que en la mayoría de los casos esos síntomas son signos de cáncer. Y dudo que esas pastillitas puedan curar un cáncer tan agresivo.

Otra de las formas de charlatanería que están de moda son las iglesias cristianas brasileñas que proliferan ya en México. No siendo suficiente con la Sacrosanta Iglesia Pederasta Apostólica Romana, ahora tenemos que lidiar con los mensajeros o siervos de cristos provenientes de Brasil. Y el problema es que estos señores en sus congregaciones hablan mucho de desprenderse de todo lo material, que es lo mismo que donar todo tu dinero a la causa de ellos. Digamos que es la reimplantación del diezmo. Ya que estos señores, aprovechándose de la ignorancia de la gente, les sacan dinero para quien sabe que fines. Tal vez sea para mandar quemas todos los libros que hablen de la evolución o que se yo.

Finalmente existen otros charlatanes igualmente ancestrales. A diferencia de los chamanes o los pastores brasileños estos señores son mas escurridizos, casi no los vemos, pero cada 3 y 6 años aparecen prometiéndonos el sol, la luna y las estrellas. Todo con tal de darles nuestro voto y así, aprovechándose de la ignorancia y la necesidad de las personas robarles lo poco que les queda. Esos son especialmente peligrosos y, desafortunadamente, completamente legales. Por lo que uno se preguntaría, ¿que se podría hacer en contra de ese chaparrito charlatán que hace 3 años, y con las “manos limpias”, nos prometió empleo a todos y que no a cumplido en ello?

Será difícil acabar con todos los charlatanes, pero mientras la gente se vaya armando con conocimiento, será más fácil derrotarlos a todos.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

viernes, 4 de junio de 2010

Un juego (casi) perfecto


Hola a todos.

El miércoles 2 de Junio se cometió una de las más grandes injusticias en la historia moderna del deporte mundial. Esto debido a que una mala decisión el Umpire de primera Jim Joyce le costo el juego perfecto al Pitcher Venezolano Armando Galarraga en las grandes ligas.

La polémica se dio debido a que el Umpire marco “safe” en lo que hubiera significado el out 27 y la mas grande hazaña que un Pitcher puede tener, inmortalizando su nombre en los libros de historia. El hecho es aun mas polémico debido a que en las repeticiones se observa como el corredor no estuvo siquiera cerca de la almohadilla, no era siquiera una jugada polémica como la “inmaculada recepción” de Franco Harris o el gol de Inglaterra a Alemania en la final del mundial de 1966. Este fue un clarísimo out.

Es tan rara esta hazaña, que de más de 390,000 juegos realizados en las ligas mayores solo 20 han sido perfectos. De esos 20 juegos perfectos, 2 se dieron esta temporada 2010. Por lo que lo que le arrebataron a Galarraga fueron más que 27 outs.

El hecho ha producido tal conmoción a nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos que el comisionado de las grandes ligas Bud Selig se vio obligado a declarar que revisarían la ampliación de la repetición instantánea, que ya es usada pero únicamente con cuadrangulares dudosos. La liga, como casi cualquier organización deportiva de estos días, se negaba a ampliar la repetición instantánea, pero como dice el dicho: “Después de ahogado el niño, se tapa el pozo”. Es una pena que sea después de una verdadera tragedia como la ocurrida el miércoles que la liga revise el reglamento de repeticiones instantáneas por que podríamos dar casi como un hecho que la próxima temporada veremos mas repeticiones. Repeticiones que le hubieran dado a Galarraga el juego perfecto.

Pese a que es tardía, esta actitud que tomo la MLB y que en su momento también debió tomar la NFL es de admirarse y sobre todo de imitarse. Se dan cuenta de que los errores se pueden perdonar, pero no las injusticias, cosa que en el futbol soccer no se han querido dar cuenta.
 
Que pena que la FIFA siga tan renuente a usar la tecnología a favor del juego y del espectáculo. Es sorprendente que, después de hechos tan bochornosos como la mano de Thierry Henry contra Irlanda en las eliminatorias mundialistas, no se haya optado por dar mayor justicia a este hermoso deporte brindando repeticiones instantáneas. Seguramente la cosa hubiera sido diferente si el perjudicado hubiese sido Francia o algún otra selección importante.

Uno de los principales argumentos que usa la FIFA es que las repeticiones hacen menos humanos el juego ya que, según la FIFA, es de humanos equivocarse. Y es cierto, es de humanos equivocarse, pero también es de humanos rectificar sus errores. Y más si se tiene la tecnología de su lado.

El mundial se acerca. Esta a solo unos días de comenzar. Y esperemos que esta necedad de la FIFA no le cuesto a otro equipo sus aspiraciones mundialistas.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 1 de junio de 2010

La realidad del futbol mexicano


Hola a todos.

Faltan 2 semanas para que el evento deportivo del año se lleve acabo. El mundial de futbol es un evento que levanta pasiones, deseos, odios y muchos dólares.

Por un mes el mundo se une entorno al girar de un balón. Naciones enteras demuestran su rivalidad deportiva y es una vitrina enorme para cientos de jugadores que buscan trascender a nivel internacional.

Un asistente frecuente a este cotejo internacional es la selección de futbol de México. Siendo una de las selecciones que jugo el primer mundial de la historia y la selección que más veces ha participado en un mundial sin haberlo ganado.

Cada cuatro años el director técnico en turno convoca a los que a su parecer son los 23 mejores jugadores mexicanos en ese momento. Hacen una preparación jugando algunos partidos amistosos de cara a enfrentar los partidos que de verdad cuentan.

Pero también cada cuatro años somos bombardeados por cientos de miles de anuncios publicitarios que apoyan, o dicen apoyar, a la selección mexicana. Exaltando y poniendo a la selección mexicana en un pedestal casi sagrado, poniéndolos casi al nivel de selecciones como la brasileña o la alemana. Eso nos brinda una sensación de falsa seguridad y de falsa valoración sobre el verdadero nivel que nuestra selección y en general todo nuestro futbol tiene en realidad.

Durante los pasados partidos internacionales, México se ha enfrentado de cara a su trágica realidad. No esta la selección mexicana para competirle a las potencias del mundo. Pese a ser mejores que Inglaterra buena parte del partido, México cayo victima de si mismo. Frente a Holanda fue una masacre que de milagro solo termino 2 – 0. Y frente a Gambia México demostró tener un buen nivel, más no un gran nivel.

Es sorprendente escuchar y leer a “analistas” desgarrarse las vestiduras por que la selección mexicana no les pueda ganar a equipos de calidad internacional como lo fueron Inglaterra y Holanda. Y digo que me sorprende por que prácticamente asumen que la selección nacional tiene un nivel meramente cercano al de cualquier potencia y por ello se les puede ganar. Pero es falso. México no tiene y realmente nunca ha tenido nivel para ganarle a alguna potencia. Si de por si es difícil para la selección ganarle a los equipos mediocres de CONCACAF, queremos ahora que le ganen a potencia históricas.

No habría nada más que me llenara de felicidad que ver a México campeón del mundo. Inclusive seria grandioso verlos en el quinto partido. Pero llegar a eso en ningún momento seria signo de que México tiene un buen nivel futbolístico. Ya que hay muchas maneras de avanzar a un mundial, desde un autogol hasta una falla arbitral. Un buen nivel lo daría una liga local competitiva, donde no se premie la mediocridad, una buena visoria de fuerzas básicas, etc. Pero no llegar a un quinto partido en un mundial.

Si bien es cierto que el nivel de México no esta para competirle a ninguna potencia mundial, tampoco significa que estemos en el tercer mundo futbolístico. El nivel de México es muy superior al de muchas selecciones que participaran en el mundial por lo que no es descabellado pensar que México le pueda ganar a Sudáfrica en la inauguración del mundial o que pueda hacer lo propio contra Uruguay. Pero de ahí a pensar que México puede llegar siquiera a la final del mundial es ya es algo muy iluso.

Es cierto también que México se crece ante los equipos grandes, pero aun así nunca se ha logrado una victoria ante un grande en el mundial. Empatamos en 2 ocasión con Italia, se saco un milagroso empate ante Holanda. Pero también sucumbimos ante Alemania y Argentina. Por lo que no se crece lo suficiente como para ganarles.

La selección mexicana que tenemos en este momento tiene exactamente el mismo nivel que en el 86, 94, 98, 02, 06. Lo único diferente son los nombres de los jugadores. En vez de ser Hugo Sánchez o Luis García, ahora son Giovanni dos Santos o Javier Hernández. Las expectativas siguen siendo desgraciadamente las mismas: la ilusión de alcanzar el famoso quinto partido cuando por el desarrollo y la cultura futbolística y económica deberíamos estar ya pensando seriamente en ganar una copa del mundo. Y las decepciones, al paso que vamos, parece que serán las mismas.

Pese a lo que nos quieren hacer creer ciertos medios de comunicación y ciertos patrocinadores, la realidad es otra. México tiene un buen nivel futbolístico, pero aun así no tiene nada que hacer en contra de grandes potencias futbolísticas. México avanzara hasta el momento en que se tope con un equipo GRANDE (en mayúsculas).

Mientras tanto compraremos chelas, chicharrones, nos juntaremos con los amigos, nos pondremos la verde. Y finalmente de eso se trata. El mundial es una fiesta de la cual México es parte. Así que celebremos mientras aun estemos dentro de ella.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.