domingo, 30 de agosto de 2009

Sufragio efectivo, si reelección

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04.

Esta ocasión quiero traerles dos fotos que muestran la verdadera cara de la política mexicana.


En la primera foto se puede apreciar al ex presidente canino José López Portillo. A la izquierda se ve a una juvenil Beatriz Paredes. Los dos personajes políticos se encontraban en la cámara de diputados. López Portillo como presidente en turno, y la señorita Paredes como diputada. Hasta ahí no hay nada malo, en serio.

Ahora quisiera mostrarles la segunda. En la foto en cuestión podemos ver a la derecha al (¡gracias a Dios!) ex presidente Vicente Fox. Y a la izquierda se puede observar a una aun “juvenil” (jajajajajaja…) Beatriz Paredes. Podemos ver a ambos personajes en la tribuna de la cámara de Diputados. En la foto Fox aun era presidente de México, mientras que “Doña Bety” era (otra vez) diputada priista.

El día de hoy, 30 años después de ser tomada la primera imagen, nos encontramos con una realidad similar. De nueva cuenta la señora Beatriz Paredes volverá a la cámara de diputados, ¡por tercera vez! Ahora por la vía plurinominal. Es decir, nadie votó por ella para llegar a ese puesto. Volverá a vivir de nuestros impuestos.

Y aquí la pregunta que todos debemos hacernos. ¿Y la frase “sufragio efectivo, no reelección”? Se supone que ese precepto es base de la constitución mexicana. Y tiene como objetivo evitar la perpetuidad del poder en una o en algunas personas. Pero la ley es ambigua. Si bien es cierto que se prohíbe la reelección inmediata, nada impide el “trampolineo” político. Así alguien puede ser diputado tantas veces como se le de su regalada gana, aun y sin dar resultados.

Por eso yo propongo la reelección inmediata de diputado, senadores y presidentes municipales. Y en caso de que estos no alcancen la reelección, prohibirles volverse a postular en ese puesto. Así podríamos darle poder al voto de los ciudadanos y pedir rendición de cuentas a cambio de nuestro voto. Y así poder evitar estas imágenes obscenas de perpetuidad política.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

Todos odian a Calderón

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04.

Como todos sabemos, la prensa mexicana, sea cual sea su afiliación ideológica, tiene precio y se vende al mejor postor. La objetividad en algunos casos es nula, y se maneja un nivel periodístico/editorialista muy mediocre. No obstante, México es un país privilegiado ya que cuenta con una libertad de expresión que muchos países del mundo y de la región desearían. Pero aun así, existen “medios de comunicación” mexicanos que abusan de ese derecho. Unos omiten la verdad y otros descaradamente mienten.

Esto lo traigo a colación por las declaraciones hechas hace varios días por parte del presiente Calderón con respecto a los medios de comunicación. El mandatario dijo con tono de reproche: “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.

Parece tener razón. Los que criticamos a “papi gobierno” somos tan malas personas. Nunca hablamos bien de México. Pero es difícil hablar bien de un país que cuenta diariamente por cientos sus asesinados. Un país en el que el 50% de la población vive en situación de pobreza. Un país en donde gran parte de los niños no tienen acceso a una educación de calidad. Un país donde mujeres mueren por partos mal atendidos. Un país que decrece en su PIB cerca del 8%. Un país donde importa más el compadrazgo que el bienestar de los ciudadanos. Un país donde la demagogia es el pan de cada día. Un país que tiene gobernantes que no les interesa el bienestar de lo ciudadanos, si no únicamente su propio bien. Un país sumido en la miseria y la mediocridad.

Los medios de comunicación y los que opinamos de la situación del país, no debemos ser paleros de nadie y reportar la verdad de lo que sucede. Sin tintes políticos ni ideológicos. Y aquí es donde hay que analizar a profundidad. Es cierto que en México hay medios que parecen disfrutar que el gobierno fracase. Y también es cierto que hay medios que afirman que aquí no pasa nada. Ambos extremos debemos eliminarlos.

Pero finalmente tiene razón en algo señor presidente, habemos muchos que vivimos de “hablar mal de México”. No por que disfrutemos hacerlo, si no por que esa es la realidad de todos los días en México. ¿O usted en que país vive?

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 23 de agosto de 2009

¿Cual crisis?

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04.

El día de hoy (23 de agosto de 2009) salio en la portada del diario de circulación nacional “Milenio” una interesante nota sobre el dinero que recibirán los partidos políticos el próximo año. La nota menciona que el próximo año, y en plena crisis, los partidos políticos mexicanos recibirán un incremento en su presupuesto del 20%, respecto al año pasado, por lo que el dinero total que recibirán el próximo año será de aproximadamente ¡¡¡¡3 mil millones de pesos!!!! Fuente

Días después que nuestro gran (literalmente) secretario de hacienda Agustín Carstens, anunciara que México se encuentra en “shock”, esta noticia nos golpea de frente en la cara, y nos llega como un escupitajo y una mentada de madre a los mexicanos. Con la opulencia que les caracteriza y la desvergonzada actitud que tienen, los partidos se vuelven a servir con la cuchara grande.

Pese a que las regulaciones hechas al Cofipe pretendían abaratar las elecciones, fue todo lo contrario. Fueron más caras que nunca. Y ahora, en año de elecciones no federales, los partidos recibirán más dinero.

Noticias como estas nos hacen preguntarnos de que sirven los recortes presupuestales en áreas importantes como educación superior, cuando en áreas que no son estratégicas para el país como los presupuestos a partidos, o sueldos a altos burócratas, las cosas no cambian, al contrario, son cada vez peores.

Y me pregunto yo ¿No seria mejor usar esos recursos en educación? ¿O en salud? ¿Y que tal si construimos nuevas universidades y centros de salud? Pues parece que eso no es prioridad cuando de mantener los privilegios se trata. Con esto no estoy diciendo que se les tenga que dejar desamparados a los pobres partidos. Pero creo que seria buena idea hacer un recorte en sus presupuestos. Así en vez de quitarle dinero a la educación y a la salud, se lo quitemos a esa bola de zánganos chupa sangre, perdón, quise decir políticos mexicanos.

Da gusto ver, que aunque en México haya 50 millones de pobres, ninguno de ellos sea político. ¡En horabuena!

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 18 de agosto de 2009

La crisis que “vino de fuera”

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a darles mi opinión de la crisis económica que ha enfrentado México y el mundo. Ambos con un desafortunado saldo negativo.

El año 2009 será recordado como uno de los años fiscales y económicos mas duros y difíciles de la historia reciente de México. Un año que fue caracterizado por la pérdida de cientos de miles de empleos. Y sobre todo, será recordado por la inacción de parte de todos los niveles de gobierno.

Aun y con las predicciones más optimistas, México enfrentaba una situación crítica que pondría a prueba a todo el aparato gubernamental mexicano. Pero en lugar de enfrentarla de manera oportuna, ágil y sobre todo con honestidad, el gobierno federal, fiel a su costumbre, actuó de manera tibia y cobarde. Con la memorable frase del “catarrito”, México se encaminaba a un callejón sin salida. Pero aunque los otros dos niveles de gobierno y los demás poderes de la unión quieran aparentarlo, el gobierno federal no es el único culpable de la situación de desastre mexicano.

Primero hablemos del ejecutivo. Desde el principio de la crisis, la noticia se manejó con cierta cautela y miedo. Con la mencionada frase del catarrito, el gobierno subestimó la amenaza. Con un presupuesto que manejaba un precio del petróleo de 70 dólares el barril, el gobierno federal planteo al 2009 como año de “vacas gordas”. Nada más alejado de la realidad. Además de que el gobierno federal nunca hizo algo para realmente para promover el auto empleo. Con una burocracia criminal, muchos emprendedores se desalentaron. Los políticos siguen llorando por los empleos perdidos cuado deberíamos preocuparnos, y sobretodo ocuparnos, de aquellos empleos que nunca fueron creados.

Los gobiernos estatales en estos momentos están pasando una situación terrible. Al tener poca o nula inversión y al no tener una recaudación fiscal eficiente, dependen casi al 100 por ciento de la federación. En algunos casos, como Zacatecas, gran parte de los ingresos llegan provenientes de las remesas de los paisanos del otro lado, las cuales han tenido una baja que pone en riesgo la estabilidad de algunos municipios.
Otro de los problemas recurrentes en los estados es el excesivo gasto del presupuesto. Esto debido a que a mediados de año ya se han gastado prácticamente todo el presupuesto del año, pero como siempre había excedentes petroleros, no se preocupaba realmente. ¿Pero que creen? Este año no hubo petróleo. Así que los estados están en un grave peligro.

Y también es justo hablar de los diputados y legisladores. El trabajo de estos señores es hacer leyes en beneficio de la sociedad. Tuvieron 2 oportunidades de oro para hacer esto más o menos real. En el 2007 pudieron haber creado una reforma fiscal integral que garantizara una correcta recaudación fiscal. Pero al final quedo un “reformita” que fue vitoreada en su momento. Pero ahora esos mismos que la celebraron, ahora dicen que es necesaria una nueva. Y en 2008 se tuvo probablemente la oportunidad más grande para realmente modernizar a la empresa más importante de México, PEMEX, y así romper con los dogmas y hacer algo bueno por el futuro del país. Pero al igual que en la fiscal, a los diputados les quedó un obsceno champurrado al que le llamaron “reforma energética”. Que ni fue reforma, ni mucho menos energética. Ganaron los dogmas, y seguramente también, las amistades. Ya que los priistas no dejarían ir al sindicato petrolero así de fácil. Los legisladores de los 3 partidos más grandes tuvieron sus oportunidades de modernizar a México. Hoy se llenan la boca atacando y crucificando al gobierno federal cuando ellos son en gran medida responsables de esta tragedia nacional.

Aunque los discursos del gobierno repitan casi religiosamente la idea de que la crisis viene de afuera, mienten. Las crisis siempre han venido de adentro.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 16 de agosto de 2009

Crónica del México vs. Estados Unidos

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a hablarles sobre un tema que estuvo en la boca de todos durante las últimas semanas. Me refiero al partido entre México y EE.UU. del pasado Miércoles 16. Así que analicemos este tema.

Si bien es cierto que este tópico no es exactamente de política, si representa una forma interesante del comportamiento mexicano. El futbol forma ya parte la vida social y cultural de nuestro país. Cada vez que juega la selección, las pasiones se desbordan, las emociones se exaltan y claro, los comerciales aumentan significativamente.

Si bien es cierto que el partido se jugó el 16 en el azteca, esta ya había comenzado semanas atrás, pero en los medios de comunicación. Las ya tradicionales guerras de declaraciones le pusieron un toque extra al encuentro. Comentarios sobraban de cual seria la probable alineación, como se debía jugar, que jugadores deberían de haber sido convocados en fin, todo lo que rodea al futbol. Cualquier aficionado de “hueso colorado” sentía un extraño sentimiento de nerviosismo/pesimismo. Y no era para menos, México se enfrentaba nada menos que a la selección sub campeona de la copa confederaciones la cual, por extrañas coincidencias de la vida, era la siempre odiada selección estadounidense. La cual ya nos había agarrado de su “cliente”, pero que nunca había ganado en el estadio Azteca. Y la consigna era que no lo consiguiera en este momento.

Como no hay fecha que no se cumpla, el día del esperado partido llegó. Era momento de sacar la “chelas” y “ponerse la verde”, que México estaba a punto de jugar. El miércoles 16 de agosto de 2009 empezó como cualquier día laboral normal. La gente se despertó muy temprano en la mañana para ir a trabajar o a la escuela. El trafico habitual se hacia presente, las multitudes se aglomeraban en los transportes públicos. Era un día cualquiera. Pero a las 3 de la tarde, todo fue distinto. Una parte importante del país se paralizó totalmente. Las televisiones se prendieron, se encendieron los radios, se juntaron las familias, los amigos. Era tiempo de ver jugar a la selección.

Horas antes un inusual movimiento se reportaba en las inmediaciones del “coloso de Santa Ursula”. Un importante numero de personas, vestidos casi en su mayoría de con la playera mexicana se dieron cita en el monumental estadio. Pese a los malos resultados, muchos tenían la esperanza de ver triunfar al “tricolor” y acudieron a dar su apoyo. Eran el jugador numero 12.

Minutos antes de las 3, los jugadores salieron a la cancha. Había llegado la hora de la verdad. Al momento de ser entonados lo himnos, el mexicano fue cantado con un gran sentimiento, mientras el estadounidense fue lamentablemente abucheado por un neandertal sector del estadio.

En punto de las 3 de la tarde, la batalla dio inicio. Los primeros minutos fueron emocionantes y trepidantes. Un par de disparos mexicanos emocionaron a la multitud. Había esperanzas de ganar. Pero al minuto 8, los gritos fueron abruptamente ahogados. Estado Unidos había pegado primero. Davies, ha pase del odiado Donovan, había hecho el primer gol del encuentro. El peor escenario se estaba dando. Pero un soberbio gol de Israel Castro devolvió la esperanza a los corazones mexicanos. El juego fue ríspido, y de un claro dominio mexicano. Pero no fue si no hasta el minuto 81 que la alegría se desbordó por el estadio, ya que con un gol de Miguel Sabah el juego finalmente se sentenció. México lograba la ansiada victoria. Los tumultos en el ángel (y también desmanes) no se hicieron esperar. Había que celebrar.

Pasada la euforia, tuvimos que volver a la realidad. Esa realidad desesperante de todos los días. Asaltos, secuestros, desempleo, hambre, todos aquellos sentimientos que nos hizo olvidar la selección volvieron. Al día siguiente todo volvió a la normalidad. Las personas salieron a trabajar, los jóvenes volvieron a la escuela (los niños no ya que estaban de vacaciones), el país seguía como todos los días.

El buen resultado se convirtió en portada de todos los medios de comunicación. Nos hacia revivir la euforia del día anterior. Pero, al igual que cualquier recuerdo, este quedó en el pasado y la vida sigue normalmente. El desempleo sigue en aumento, los crímenes no bajan, la economía no se recupera, pero eso si, Calderón felicita a Javier Aguirre por el buen resultado.

Pese al triunfo no se puede decir que México tiene un buen futbol. Con una liga que premia la mediocridad, y un pésimo trabajo de fuerzas básicas nos hacen pensar que el campeonato sub 17 fue solo una estrella fugaz en el futbol mexicano, y nos hacen ver con lejanía un campeonato mundial mayor.

Su servidor vio el partido por la señal de la televisora del Ajusco. La cual, a mi parecer, fue una reverenda mentada de madre a los aficionados mexicanos. Con mas de 100 comerciales durante la transmisión del partido, no sabias si estabas viendo jugar a la selección, o si era la hora de los infomerciales. Verdaderamente asqueroso.

Pese a lo que muchos afirmen, el futbol no es un medio de control social. Ya que ese “control” solo dura unas horas y al final de el, inevitablemente volvemos a la triste realidad. A la realidad mexicana.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La nueva refinería mexicana: historia de estupidez e ineficiencia

Hola a todos, les escribe de nuevo su amigo Satrianivai04. En esta ocasión vengo a hablarles de una situación que ha causado mucha polémica en las últimas semanas. Me refiero a la controvertida situación de la nueva refinería mexicana. Analicemos esta situación.

Como parte de todo un plan para reducir la cantidad de litros de gasolina que México importa cada año, PEMEX se fijó el objetivo de construir una nueva refinería antes de que el sexenio de Calderón terminara. Eso representó un enorme esfuerzo tanto técnico como político. En el digamos, entretiempo de la discusión, llego la famosa propuesta de reforma energética (que al final no fue ni reforma ni energética) que entre otros puntos preveía la refinación de petróleo por parte de privados. Al final de la discusión quedo un obsceno champurrado de ley. Como era de esperarse, los dogmas ganaron y dejaron fuera la posibilidad de la refinación privada.

Varios meses después, PEMEX inició una especie de concurso para ver donde quedaría la nueva refinería. Hidalgo fue finalmente el ganador, y se le dieron 100 días de plazo para obtener los terrenos donde se construiría la refinería para después donarlos a PEMEX. Guanajuato saldría de emergente en caso de que cumplido el plazo Hidalgo no tuviera el famosísimo polígono.

¿Y que creen? Pasaron los 100 días y nada de nada. Ni Hidalgo ni Guanajuato lograron dar los terrenos. Esto debido a una inacción criminal aunado a una ya conocida ignorancia. Esto lo digo ya que lo tramites para poder pasar las tierras de propiedad comunal a manos del estado son, como la mayoría de los trámites en México, estúpidamente largos, inútiles y sin sentido. Pero finalmente así lo marca la ley. Y la inacción es debido a que el gobierno de Osorio Chong no actuó a la velocidad necesaria para hacer los trámites lo antes posible. Así pues se dieron cuenta de que los 100 días ya habían transcurrido, y ellos no tenían aun las hectáreas necesarias.

El tiempo sigue corriendo, y todo párese indicar que siempre si será Hidalgo el que se quede con la refinería. El costo total será, según PEMEX, de 9 mil millones de dólares. Desafortunadamente como es la ley mexicana, el valor real de la refinería será muchísimo mas alto. Aunado a todo esto, México actualmente no solo importa gasolina, sino que pierde dinero al refinar. Por cada barril de petróleo que se refina, se pierden 7 centavos de dólar. De enero a julio del año pasado se perdieron 42 MIL 664 MILLONES DE PESOS en las refinerías mexicana. Esto lo único que nos dice es que México va a echar a la basura (literalmente) 9 mil millones de dólares, mas aparte las perdidas que acumulará en el momento que empiece a refinar.

Paradójicamente, la única refinería mexicana que presenta ganancias es la que PEMEX tiene en Estados Unidos en asociación con Shell. La refinación de crudo ya no es negocio. Es absurdo que el gobierno siga apostándole a la refinación en vez de invertir ese dinero en exploración o en algo más productivo (educación, saludo, etc.).

Hubiera sido muy interesante tener empresas privadas construyendo y operando refinerías en México. Dejamos que nuestros demonios internos, nuestras fijaciones mentales, y nuestros dogmas no alejaran de una oportunidad de oro. Así en vez de rasgarnos las vestiduras por ver donde se construiría una sola refinería, podríamos rasgarnos las vestiduras por ver donde se construirían, digamos, diez refinerías. Pero bueno, al gobierno le encanta echar el dinero a la basura, como no es de ellos…

Personalmente espero que la refinaría no se haga y así se obligue a reabrir el debate previamente explicado. Además, la refinería no resolvería ni remotamente el problema se importación de gasolina. Como va la producción de crudo mexicano, en el momento que la refinería sea terminada, será necesario importar petróleo para poder refinarlo. ¿Absurdo no? Pues no para los ¿brillantes? políticos mexicanos.

El sacrosanto petróleo es tema de debate (¡una vez mas!) y parece que otra vez seremos los mexicanos los que pagaremos por los dogmas ideológicos y políticos de los que gobiernan este país.

Bueno, eso es todo por mi parte. Se despide de ustedes su amigo Satrianivai04, hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 4 de agosto de 2009

La guerra contra el narcotráfico



Aquí les dejo mi análisis de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal. Espero sea de su agrado.