martes, 27 de julio de 2010

"Do I look illegal?"

Hola a todos.

En esta ocasion quisiera compartir con ustedes un video muy bueno hecho en respuesta a la famosa ley SB1070. El video nos hace ver una clara pero contudente reflexion: ¿Como se ve un ilegal?

¿No que no había un estado fallido?


Hola a todos.

Hace unas semanas en Torreón, Coahuila, fueron asesinadas 17 personas que se encontraban en una fiesta. El hecho indigno enormemente a la sociedad de aquella ciudad perteneciente a la “comarca lagunera”. El gobierno estatal reclamo al gobierno federal su falta de apoyo a aquel estado fronterizo, por lo que se enviaron 200 elementos federales.

El día de ayer se dio a conocer que los que perpetraron esta masacre son nada más y nada menos que internos del Centro de Readaptación Social número de 2 de Gómez Palacio, Durango.

Según lo que informa la PGR, un grupo de internos, usando las armas de los propios custodios, salían durante las noches a dar paseos nocturnos. Paseos que consistía en hacer ajustes de cuenta, asesinando a personas de carteles rivales.

De este hecho, se informo también que se había arraigado a la directora del penal que, según la información, era la que permitía a los reclusos salir a pasear por las noches. Después de este hecho, varios reos decidieron amotinarse para exigir que la directora fuera regresada a su cargo…

Desde que se inicio la guerra contra el narcotráfico, muchas veces se ha manejado el término de estado fallido. Y las mismas ocasiones que se ha utilizado el termino, las mismas veces que el gobierno sale a decir que México no es un estado fallido. Pero el día de ayer se comprobó finalmente y de manera prácticamente incontrovertible, que México es realmente un estado fallido.

Cuando las instituciones que se supone sirven para readaptar a los criminales y que paguen por sus delitos se convierten en el centro de operación del crimen, entonces estamos en muy graves problemas. Una cosa es que una serie de reclusos comanden delitos desde la cárcel, pero otra muy diferente es permitir que los reclusos salgan y entren del reclusorio como “Pedro por su casa”.

Cabe señalar que día antes de que se diera esta noticia, apareció un video en Internet, donde un supuesto policía hablaba de este mismo hecho de protección. “Curiosamente” después de la presentación de este video, se detiene y arraiga a la directora. Ahora resulta, que los narcos son los que hacen el trabajo de la policía.

México es un estado fallido, de eso no hay duda. Pero la persistencia de los diferentes niveles de gobierno de no asumir responsabilidades le esta costando la vida a mucha gente. Este hecho en particular es responsabilidad directa del estado de Durango. Pero claro, todos en aquel estado saldrán a decir que es culpa de alguien más, que ellos nada mas son los funcionarios del estado, y que eso no les corresponde a ellos…

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

viernes, 23 de julio de 2010

“¿Va a haber justicia para mi hijo?”

Hola a todos.

La frase que le da titulo a este post fue la que la señora Patricia Duarte, una de las madres de los 49 bebes muertos en la guardería ABC le hizo al ¿presidente? de México Felipe Calderón hace un par de días en una reunión privada con todos los padres de los demás bebes fallecidos.
 
Un año y dos meses después de lo ocurrido, Calderón fue a Hermosillo, Sonora a una reunión privada con los padres de los bebes muertos, donde prometió apoyo a los padres, así como atención medica a los heridos, además de pensiones vitalicias para todos los afectados. De hecho, hizo el anuncio de una manera espectacular, asegurándose que su “buena obra del día” saliera en todos los noticieros.

Posterior al anuncio, Felipe Calderón se reunió con los padre de los bebes muertos para hablar con ellos. Dentro de esta reunión sin duda, uno de los momentos mas memorables fue cuando la señora Patricia Duarte tomo el micrófono e increpo a Calderón.

Sin una sola grosería, sin insultos, sin majaderías y con un dolor que lleva a cuestas y que nunca desaparecerá, la señora puso en graves aprietos a Calderón. Sin mas que el reclamo de justicia para los bebes, la señora le pregunto a Calderón que ¿qué era justicia para el? A lo que el respondió con un sepulcral y cínico silencio.

Pero sin duda algo de lo más insultante para todos los padres fue ver al director del IMSS Daniel Karam, sentado ahí, al lado de Calderón, gozando de su puesto político. No se le puede fincar responsabilidad directa por el hecho, pero si por sus omisiones a cargo del instituto. Es increíble como este señor, ni siquiera por dignidad y respeto, no a los padres, si no a la memoria de los bebes, haya presentado su renuncia. De igual manera, el señor Molinar Horcasitas, ex director del mismo instituto.


Año y dos meses han pasado desde aquel trágico día, y no hay ningún detenido. Los dueños de la guardería – entre los que hay un pariente de la primera dama Margarita Zabala – los directores de protección civil, los encargados de la subrogación de guarderías, no hay nadie detenido ni sentencia alguna. Es inadmisible que no haya, o no se quiera que haya, castigo por la corrupción que mato a los 49 bebes.

El caso no tiene la debida atención de las autoridades por que los niños no son famosos, no son futbolistas, no son de dinero, por que si lo fueran, la cosa seria muy diferente.

Y al final justicia, para todos, incluidos a Calderón, es dinero.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

lunes, 19 de julio de 2010

Narco Terrorismo en México


Hola a todos.

El atentado con un coche bomba suscitado el pasado jueves en Ciudad Juárez fue un hecho que indigno y a su vez alarmo a la sociedad mexicana. Nos recordó en donde estamos y desafortunadamente, hacia donde vamos. Ya no solo son narco los que se matan entre ellos como dice el gobierno, si no que ahora son civiles los que se ven inmersos en la ola sin fin de violencia que prevalece en México.

Después de 3 años de “guerra” contra el narcotráfico, los resultados no podrían ser más desalentadores. 24 mil muertos, aumento en el consumo de drogas, militarización de ciertas zonas del país, bloqueos, secuestros, decapitados, mutilados y un largo y sangriento etc.

Pero ahora estamos viendo un cambio en la estrategia… ¡del crimen organizado! El terrorismo.

El terrorismo es sencillamente el uso del terror para un cierto fin. Hasta el pasado jueves habíamos visto el narco terrorismo contra un grupo específico, que son los rivales del negocio y las autoridades que intentan combatirlo o hacerlo crecer. Pero ahora con el coche bomba vimos que se busca infundir terror hacia toda la ciudadanía.

Nos ha tocado ver decenas de veces atentados similares en países que están muy apartados de nosotros, no solo geográficamente, si no también ideológicamente. En México ningún narco se ataría una serie de explosivos al cuerpo y se inmolaría en una comandancia policiaca. Ellos tienen motivos distintos a los extremistas islámicos. No es una lucha por su ideología, es una vulgar lucha por dinero. Y como hemos visto, harán todo lo posible por ese dinero.

El atentado nos tiene que llevar invariablemente a la Colombia de los 80’s, cuando un tal Pablo Escobar era el delincuente mas buscado y peligroso del mundo. Todos recuerdan los coches bomba que uso para desestabilizar al gobierno e infundir temor a la gente. Inclusive mando colocar una bomba dentro de un avión, derribándolo en el aire.



México esta viviendo tiempos muy difíciles. Es solo cuestión de tiempo para que EUA nos considere un peligro real para su soberanía (o así lo argumente) y decida una intervención militar a nuestro país, con la complacencia claro del gobierno mexicano. De hecho, eso seria de gran alivio para muchos políticos. Dejar todo en manos de los “defensores de la liberta”, mientras los que se supone deben garantizar nuestra seguridad, se pasean haciendo política.

Hemos cruzado la barrera con el terrorismo. Y es una barrera que desafortunadamente no podremos regresar durante mucho tiempo.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

jueves, 15 de julio de 2010

Las cosas importantes de la vida


Hola a todos.

El pasado Martes el INEGI dio a conocer un dato que nos debería de estremecer a todos los mexicanos. Según el organismo, en México 3 millones de niños trabajan, de los cuales casi la mitad no reciben paga por sus trabajos. De estos niños, 900 mil tienen entre 5 y 13 años, lo que viola la constitución ya que esta establece la edad minima para trabajar en 14 años.
Al analizar la información del informe, nos damos cuenta de muchas tristes realidades. Por ejemplo que el 80% de las familias donde los hijos trabajan perciben un ingreso no mayor a los 2 salarios mínimos. Y que el 65% de los padres de familia solo han concluido la primaria.

Estas notas nos brindan una lastimosa visión de la realidad mexicana. Mientras los medios de comunicación centran su atención en casos sin ninguna trascendencia, estas noticias deberían ser causa de una indignación nacional, pero desafortunadamente no sucede así. Debería ser tema de discusión nacional como es que un país con una economía tan grande, no puede garantizar una vida digna para la parte más indefensa de la sociedad que son los niños.

Mientras las elecciones se realizaban, algunos actores políticos nos hablaban del “carro completo”, otros alababan las alianzas, pero nadie nos hablaba de cómo resolverían los problemas de sus estados. Es muy bonito hablar de gobiernos de unidad y esas mamadas, pero con eso no acabaras con la pobreza. No nos dicen como se financiaran los proyectos sociales. Tampoco nos dicen como generaran mas empleo, como recaudar impuestos. Pero eso si, no hay problema al momento de financiar las despensas o los costales de cemento.

Es lastimoso ver como los mexicanos nos indignamos más con las malas decisiones de Javier Aguirre en el mundial de futbol, que con un gobierno que no puede garantizarle a nuestra infancia el futuro que se merece.

El día de hoy se discutirá el futuro político de muchos personajes, como Gómez Mont, Ebrard o AMLO. Pero mientras estos señores sueñan con sentarse en la grande (sin albur) muchos niños sueñas con poder ir a la escuela, jugar con sus amiguitos, poder llegar al día de mañana.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

domingo, 11 de julio de 2010

Elecciones 2010: Ganadores y perdedores


Hola a todos.

Las elecciones han pasado, y el país ha vuelto a la normalidad. Asesinatos, secuestros, corrupción, pobreza y ahora hasta inundaciones. Lo de todos los día.

Pero no quería dejar pasar las elecciones sin mencionar los que a mi parecer son los ganadores y los perdedores del pasado proceso electoral. Así que comencemos.


GANADORES

El primer gran ganador es el PRI. Nos vuelve a demostrar que es la primera fuerza electoral del país al llevarse 9 de 12 gubernaturas; recuperando 3 estados, pero perdiendo otros 3 aunque ganando 2 simbólicamente, ya que perdieron ante ex priistas.

Las alianzas electorales también ganaron. Una idea totalmente absurda de unir dos partidos no solo ideológicamente, sino moral y hasta históricamente antagónicos parecía descabellado. Y lo fue. Tanto que ganaron 3 bastiones priistas y estuvieron muy cerca de ganar otros 2, Durango e Hidalgo.

Pero sin duda los grandes ganadores de la elección fueron el miedo y el abstencionismo. En Tamaulipas y Chihuahua por ejemplo hubo un 60% de abstencionismo, todo esto derivado de la ola de violencia que cubre estés desde hace ya tiempo. De hecho, ningún estado reporto más del 60% de participación, lo que nos demuestra la poca confianza y el poco interés que hay en la política mexicana.


PERDEDORES

Los primeros perdedores son Ulises Ruiz y “el gober precioso” ya que perdieron sus bastiones de poder, lo que los deja muy debilitados para las próximas elecciones de dirigencia priista.

El PAN y el PRD pudieron haber triunfado juntos, pero solos son de los grandes perdedores. El PAN perdió 2 gubernaturas, mientras que el PRD perdió la única que tenia en disputa. Tal vez tengan 3 estados compartidos, pero perdieron 3 que cada uno gobernaba.

Y finalmente uno de los también grandes perdedores fue el Gelboy Peña Nieto. Sabe que la única manera de ganar el 2012 es llegar entero, pero las alianzas demostraron que será un camino difícil para el copetudo, lo que convertirá el proceso interno priista en una verdadera carnicería.


Se puede hablar de vencedores y vencidos políticamente, pero al final del día los grandes perdedores somos los mexicanos. Los partidos discuten su camino al 2012 cuando muchos mexicanos no saben si llegaran siquiera al día de mañana. Mientras en nuestro país se juegue a la política y no haya quien quiera realmente llevar a México fuera del hoyo en donde esta, será muy difícil que salgamos adelante.

Los colores del partido que gane pueden cambiar, pero lo que no cambiara será la gente. Así que el cambio depende únicamente de nosotros.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

miércoles, 7 de julio de 2010

Elecciones 2010


Hola a todos.

El pasado 4 de Julio se llevaron acabo elecciones en 14 estados de la republica mexicana. Doce de ellas fueron para renovar gobernaturas.

Según todas las encuestas habidas y por haber, el PRI se llevaría lo que se han llamado como “carro completo” y ganaría las 12 gobernaturas en disputa.

Prácticamente cualquier casa encuestadora daba al PRI como ganador en los 12 estados que disputaban cambios en el ejecutivo. Inclusive en los estados que ellos no gobernaban. Pero fuera de este panorama nada alentados para los demás partidos  políticos, estas elecciones eran especiales ya que tenían un aspecto que muchos hace apenas un par de años creeríamos no solo imposibles, si no absurdos y hasta estúpidas: una alianza electoral entre el PAN y el PRD.

Pese a los problemas y enfrentamientos entre espurios y legítimos desde las elecciones del 2006, las dirigencias nacionales decidieron no solo violar sus principios básicos fundacionales, si no los principios básicos ideológicos que cada uno representa y se aliaron en una especie de ser andrógino sin ningún fundamento lógico. Además de violar los principios ideológicos, lo más sorprendente fue que estas alianzas funcionaran en 3 de 5 estados donde competían. Algo que solo nuestra politiquería nos puede brindar.

Las elecciones se vieron en un momento digamos “empañadas” por la “guerra sucia” de la coalición PAN-PRD debido a las grabaciones donde se demuestra el desvío de recursos de gobernadores priistas a sus candidatos a gobernar. Y pongo ambas palabras entre comillas por que si hay algo que caracteriza las elecciones estatales es la guerra sucia, el desvío de fondos, la intimidación, etc. Tan solo hay que ver la forma tan desleal en la que por ejemplo, fue victima la candidata Xóchitl Gálvez en el estado de Hidalgo, en donde se uso todo el aparato gubernamental para evitar a toda costa que ella ganara la elección.

Al final de los comicios nos damos cuenta de la realidad de la democracia y la política mexicana. La primera es inexistente mientra todos juegan a hacer política. El PRI nos demuestra que “saber gobernar” significa saber ganar elecciones (a como de lugar). Y el PAN-PRD nos demuestra que no importan los ideales que persigas o tengas como base, siempre que este en juego la destrucción de un enemigo en común, que en este caso es el PRI.

En estas elecciones hubo ganadores y perdedores, pero eso será en la próxima entrada.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.