martes, 27 de octubre de 2009

Tec de Monterrey trabaja con vacuna contra influenza A

El Tecnológico de Monterrey anunció que a más tardar en cinco meses sus laboratorios estarían preparados para empezar la producción de la vacuna contra el virus de la Influenza AH1N1.

El director de la escuela de Biotecnología y Salud de dicho instituto, Martín Hernández Torre, comentó que desde hace cuatro meses se trabaja en el desarrollo de una "candidata" de vacuna contra la gripe humana, que al día de hoy a cobrado 31 víctimas mortales en Nuevo León y ha enfermado a 2 mil 538 personas desde abril.

El investigador abundó que es un trabajo conjunto con el Centro de Biotecnología FEMSA, proceso que se encuentra en la fase preclínica, "o lo que es lo mismo, estamos haciendo pruebas en animales -ratones y hurones- y podríamos empezar a probarla en seres humanos en menos de seis semanas, nada más que se obtengan los permisos correspondientes (de la COFEPRIS)".

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en esta materia, Hernández Torre señaló que la fase de pruebas en personas en un principio abarcaría a 20, y en caso de que los resultados obtenidos sean favorables, se ampliaría la muestra a mil 500.

"Este proceso es vital para validar la seguridad y la efectividad de la candidata de vacuna, de acuerdo a las pruebas que ya hemos realizado, parece ser un candidato fuerte para una vacuna anti influenza A H1N1".

Abundó que la fórmula del Tecnológico de Monterrey es sólo una de las aspirantes a convertirse en vacuna y tendrá que pasar pruebas muy rigurosas, cuyos resultados clínicos definirán si se cuenta con una protección innovadora o no.

En la conferencia de prensa también estuvo el director del Centro de Biotecnología FEMSA, Mario Moisés Álvarez; el director de la División de Biotecnología y Alimento, Manuel Zertuche Guerra, y el de la División de Ciencias de la Salud, José Ramos.

En este sentido, Álvarez comentó que el proceso ha tenido un costo de 15 millones de pesos, procedentes de recursos propios (FEMSA-ITESM), pero con el aval de la Secretaría de Salud federal, el Hospital Anderson de Houston y el Jude Children's Research Hospital de Tennessee, Estados Unidos.

Esta "molécula" anti AH1N1, a diferencia del desarrollo de una vacuna tradicional, se realizó masivamente in vitro, en un periodo de 24 horas y su extracción se realizaría en 60 minutos.

"Por lo general para desarrollar las vacunas se utilizan los huevos de gallina, en su interior se reproducen el virus y tarda una semana, para después poder extraer la vacuna en un proceso que dura dos días, poco menos de 48 horas", dijo el experto.

"La diferencia es que no se utiliza todo el virus para producir una vacuna, sino sólo una parte, la proteína llamada hemaglutinina (HA), que es la parte externa del virus que el cuerpo identifica de inmediato".

Los presentes en la presentación de la posible vacuna contra la Influenza AH1N1 dejaron en claro que no se pretende generar expectativas falsas "pero consideramos que es algo muy importante que debe de salir a la luz pública".

"Sabemos que tenemos una molécula, que somos capaces de reproducirla con pureza y estamos midiendo que esta respuesta sea activa y neutralizante", concluyó.

Fuente

Que bueno es ver que en el país las instituciones educativas tienen argumentos suficientes para demostrar que pueden promover el desarrollo del así. Con notas como esta o, en su justa medida, el premio “Príncipe de Asturias” de la UNAM, las instituciones educativas mexicanas, sean públicas o privadas siguen demostrando una enorme calidad. ¡En horabuena!


domingo, 25 de octubre de 2009

Electronic Game Show 2009

Hola a todos.

El viernes 23 de octubre de 2009 dio inicio la mas grande exposición de videojuegos de toda Latinoamérica, el Electronic Game Show 2009. El lugar, la Expo Bancomer Santa Fe. Un lugar idóneo para todo tipo de eventos debido a su espacio para albergar suficiente gente. Su servidor asistió el primer día de actividades, así que contaré lo sucedido.

Llegue al evento a eso de las 11:45 de la mañana. Asistí en compañía de un amigo igual de fanático de los videojuegos que yo. Tuve que volarme un par de clases para poder asistir, pero sabia que bien valdría la pena el sacrificio. La Expo Bancomer es un lugar de difícil acceso debido a la lejanía que tiene de las partes más céntricas de la ciudad de México. Sumado a que era viernes, no había una cantidad excesiva de gente en el evento.

Al momento de llegar debes dar un recorrido obligatorio por todo el lugar, para así poder identificar los lugares con los videojuegos que deseas jugar. Nuestra primera escala fue en EA para jugar todos los juego de deportes. FIFA, NBA, Madden, juegos que ya hay en el mercado, al menos hasta ahí, ninguna novedad.

Pasamos después a la sección de Xbox, donde pudimos dar un pequeño vistazo al juego “Batman: Arkham Asylum”, un juego que me muero por probar. Probamos también en varias ocasiones “Guitar Hero” y “Rock Band”, de este últimos probamos el nuevo de The Beatles. Le dimos una probadita al juego de la malísima película Saw, además de que había un tipo disfrazado justamente como el muñeco de Jigsaw. Había las secuelas de juegos más que clásicos como Starcraft y Warcraft. El lanzamiento de Pro Evolution Soccer de Konami fue otra de las novedades del evento. Otro lanzamiento era la “continuación” de la exitosa serie de videojuegos “Guitar Hero”, pero ahora era “Dj Hero”. Sumado a todo esto hubo torneos de FIFA, Pro Evolution, y Halo. Además de una esporádica visita de “El Perro” Bermúdez, y Ricardo Peláez, que firmaron autógrafos y narraron un malísimo partido de FIFA. Desafortunadamente los grandes ausentes fueron Nintendo y Sony, y valla que se resintió enormemente su ausencia.

Una de las decepciones mas grandes que me lleve fue al momento de ver el stand de “Callo f Duty: modern warfare 2”. Una de mis principales razones para asistir a este evento fue precisamente la idea de poder jugar antes que nadie este tan esperado título. Pero oh sorpresas, lo máximo que te ofrecían era ver un demo del modo de juego. Demo que por cierto ya estaba en Internet, y que por cierto, yo ya había visto.

La belleza no puede faltar en este tipo de evento, y obviamente no faltó. Bellas edecanes nos hicieron favor de deleitarnos con sus encantos a los cientos de asistentes al evento. Aunque lo más triste fue darse cuenta que prácticamente las únicas mujeres del evento, eran las edecanes… Obviamente no se puede desaprovechar la oportunidad de fotografiarse con las bellas chicas, por lo que muchos (me incluyo), nos retratamos con ellas.

La entrada fue de 200 pesos. Para lo que fue el evento, esa cantidad es excesiva, ya que sencillamente vas a jugar videojuegos. Aunque te regalan muchas chucherías, a mi parecer no vale el precio del boleto. Pero aun así a mi me pareció un buen evento, al que seguramente regresaré el próximo año.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

jueves, 22 de octubre de 2009

Lo posible, más no lo necesario

Hola a todos.

El pasado 2 de septiembre, en uno de los discursos mas emotivos, emocionantes, llenos de sentimientos, y patrioteros que se recuerden, el presidente Calderón hizo un llamado a la ciudadanía para la unidad. En el mismo discurso el presidente le prometió a los millones de mexicanos que ya era momento de cambiar la historia, y que el empezaría esos cambios proponiendo las grandes reformas estructurales que el país tanto necesita. Que era momento de dejar de lado lo posible, e ir de lleno por lo necesario. Desafortunadamente todo fue solo palabrería vacía (como casi todo discurso presidencial).


Días después de su emotivo discurso, el presidente envió a la cámara de diputados su paquete presupuestal, y ahí se le vino abajo el discursito. Entre otras cosas, proponía aumentar el ISR de 28% a 30% y un 2% generalizado al consumo. De estas propuestas, la única que realmente valía la pena era el 2%, debido a que así se podría fiscalizar a todos los consumidores del país. Pero en cambio, se aprobó un paquete fiscal a todas luces insuficiente para sacar adelante la economía mexicana a un largo plazo.


Mucho se dijo en las últimas semanas respecto a que se debía de hacer para sellar el boquete fiscal que tenemos. Pero haciendo caso omiso a prácticamente cualquier contrapropuesta, los diputados decidieron usar la opción más sencilla que tenían: aumentar los impuestos.


El IVA subió 1%, se grabo de nuevo lo que año tras año se grava, como la cerveza y sobre todo el tabaco, el cual costara 80 centavos más de ahora en adelante. Además de que se terminó aprobando el aumento del ISR un 2%. El resultado final no fue satisfactorio. Mientras por un lado teníamos un posible 2% de impuesto generalizado dirigido casi en su totalidad a la pobreza, ahora tendremos un 1% más de IVA, que desconoceremos su paradero. Prácticamente todo analista aprobaba el 2%, desafortunadamente nuestros políticos no son esos especialistas.


El desarrollo del país se ve comprometido. Mientras en Finlandia el acceso a Internet de banda ancha es ya un derecho universal, en México se grabará con un impuesto, lo que comprometerá su difusión sobre todo en las clases de menores ingresos. Además de que pondrá en riesgo su entrada en las escuelas publicas de todo el país.


El aumento del ISR pone a México en una situación muy peligrosa. Este impuesto hace a nuestro país menos atractivo para la inversión extranjera, lo que se traduciría en menor generación de empleos y en un menor crecimiento, amen de la calificación que las grandes calificadoras le den a México Ya que de ser muy negativa, muchos proyectos, inversiones y préstamos se verían seriamente comprometidos.


Los grandes ganadores de este paquete fiscal no son los mexicanos como nos quieren hacer creer, son los estados. No recaudan, pero si gastan… y mucho. Tendrán más dinero los estados (sobre todo priistas) para las despensas, las laminas, en fin, para la demagogia.


No nos sorprende que los diputados no hayan hecho siquiera el más mínimo intento de bajarle los recursos a los partidos, el IFE, mucho menos a ellos mismos. Pero eso si, según ellos estos impuestos son para el bien del país. Y obviamente, nos piden (¡MAS!) sacrificio. Sencillamente repugnante.


Finalmente hay un tema que es urgente tratar, y es generar una reforma fiscal integral. No se hace nada para grabar a los ambulantes, que representan 1/3 de la población laboral mexicana. Tampoco se hizo nada en contra de los regimenes de excepción que gozan ciertas empresas, como lo informo una nota del diario La Jornada del pasado 17 de octubre, en donde se denuncia la evasión fiscal de mas de 400 empresas en México, que en lugar de pagar 850 mil millones de pesos en impuestos durante el 2008, solo pagaron 85 mil millones. En cambio, se expolia a la desgatada clase trabajadora la cual, junto con PEMEX, han mantenido al país a flote durante el último par de décadas.


De nuevo Calderón nos mintió, y los demás actores políticos nos engañaron. Nos dirán que se realizo lo posible, mas no lo necesario. Pero aquí yo preguntaría ¿acaso no es trabajo de un buen político hacer posible lo necesario?


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

viernes, 16 de octubre de 2009

Corto circuito a LyFC

Hola a todos.


Prácticamente todos lo anunciaban, muchos lo pedían con desesperación, y otros sencillamente lo veían venir. El pasado sábado 10 de octubre de 2009, con un decreto presidencial, y con la toma de sus instalaciones por parte del gobierno federal, se dio la tan anunciada (y esperada) liquidación de luz y fuerza del centro (LyFC).

Toda la operación se llevo durante el sigilo de la noche de octubre, misma que coincidía con el pase de México al mundial de Sudáfrica 2010.


La liquidación se dio finalmente después de un larguísimo proceso de más de 30 años, ya que no debemos olvidar que fue el ex presidente Luis Echeverria el que en 1974 autorizó la liquidación de LyFC, pero que debido a razones políticas y sobre todo electoreras, nunca se decidió dar el paso final. Tuvo que venir el pequeño inquilino de los pinos, y hasta el 2009, para bajar el switch permanente.


Pese a que fue una acción un tanto drástica, a nadie sorprende la acción emprendida por el gobierno federal. La empresa reportaba pedidas enormes. Tan solo de presupuesto, le costaba al estado 42 mil millones de pesos, mas aparte las tarifas que esta cobraba por el deficiente servicio que brindaba.


Mucho se ha hablado de lo que esta acción representa para la vida pública y sindical del país. Hay quienes afirman que este acto es una clara violación a la autonomía sindical, y que es el comienzo de la privatización del sector eléctrico en el país. Otros en cambio afirman que es el inicio del fin de los privilegios sindicales. Tal vez ambos tengan razón, o ambos estén equivocados.


El servicio de la ex paraestatal era malo. Contaban con equipos tecnológicamente atrasados, lo que hacia el trabajo difícil y peligroso. Los cobros excesivos, a veces superaban los miles de pesos a usuarios domésticos, malos tratos a la hora de pagar y sobre todo de reclamar. En fin, una interminable lista de quejas que demostraban la ineficiencia de la empresa.


El gobierno esta en su derecho de liquidar a una empresa a todas luces ineficientes. El problema aquí, es el despido de más de 44 mil personas que laboraban ahí, y en plena crisis. ¡Gracias a dios que Calderón es el presidente del empleo!


Pero vayamos por partes. Si bien es cierto que hay cosas muy discutibles sobre las razones que se dieron como justificación del cierre de LyFC, hay otras sencillamente indefendibles. Por ejemplo, LyFC operaba con cerca de 44 mil empleados, mientras que la CFE pretende realizar ese mismo trabajo con solo 9 mil empleados. Es decir, se operaba con casi 5 veces la cantidad necesaria de empleados. Ninguna empresa del mundo puede sobrevivir a tal explotación.


Las prestaciones que ganaban los trabajadores, si bien no eran ilegales, eran a todas luces excesivas, y que para colmo se exhibían como triunfos sindicales. La equinoterapia es algo que no le puede faltar a ningún empleado. Pero hay algo que no debemos perder de vista. Para que haya un contrato colectivo de trabajo, se necesitan 2 firmas. Una de las firmas es obviamente la del sindicato, mientras que la otra es la del gobierno. Es decir, el mismo gobierno que critica los excesos sindicales es el mismo que firmo y autorizó esos excesos. Cosas del destino.


Y finalmente la energía. Por cuestiones tanto técnicas y sobre todo legales, LyFC solo produce el 3% de la energía que vende. El resto la compra a la CFE, para después revenderla a un precio mayor. Además LyFC tiene una perdida de 30% de su energía, lo que es el triple de lo que pierde CFE, que es de 10%. Así que la empresa era indeficiente, y se hizo lo que se haría con cualquier empresa ineficiente. Una empresa, que en el mundo de los mortales (entiéndase como no burócratas/síndicos) hubiera quebrado, no lo hacia por el rescate constante de los gobiernos. Sencillamente sucedió algo que era inevitable.

Y de la fibra óptica, ese es un tema aparte, del cual hablaremos luego.


La voz del pueblo, y gran parte de las plumas nacionales, piden a gritos la cabeza de Gordillo y Deschamps. Pero desafortunadamente no es tan sencillo. Primero que nada Gordillo y Deschamps son aliados políticos casi incondicionales del gobierno federal y de los gobiernos priistas respectivamente. Además, no es lo mismo liquidar a 44 mil empleados que son más o menos fáciles de reemplazar, que liquidar a 1 millón de maestros. Los reclamos de la sociedad son justos, pero no esperemos ver acciones dentro de algún futuro cercano, y si acaso se llegaran a dar, no serian ni remotamente tan drásticas como las de LyFC.


Las marchas ya empezaron, y seguirán por un largo rato. Por lo que hay que apoyar a los empleados despedidos, pero hay que repudiar con todos los medios posibles a los hampones de los dirigentes sindicales. Aquellos personajes que en plena crisis, inauguran gimnasios de millones de pesos. Además de los populistas multicolores que so pretexto de apoyo al derecho sindical, solamente buscan sacar raja política/electoral. Martín Esparza debe irse, seria lo más sano para este conflicto. Pero con millones de pesos en juego, eso parece imposible.


Esta es solo la punta del iceberg de un conflicto que se ve va a durar mucho tiempo. Saquen los antiácidos, que los corajes estarán a la orden del día.


Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.

martes, 13 de octubre de 2009

Arañas

Hola a todos.


Hoy quisiera compartir con ustedes un pequeño cuento que escribí hace un par de años para un concurso literario (que por cierto no gané), para mostrar mi lado literario. Espero lo disfruten.


Era un día de Diciembre, 10 días antes de la navidad. Hacia mas frío de lo que normalmente estábamos acostumbrados en esos días. Menos 2 grados para ser exactos. Yo, como ya era costumbre, estaba sentado en la barra del bar “La ultima y nos vamos” completamente ahogado de borracho y sin sentido de que estaba pasando a mi alrededor. Pedí otro tequila doble, pero me di cuenta de que ya no tenia dinero así que lo cancelé. Giré mi muñeca para poder ver la hora que era pero mi visión, afectada gravemente por el alcohol, no lograba enfocar bien mi reloj electrónico de 5 pesos que había adquirido en el mercado ese mismo día, por lo que le pedí al “bar tender” que me diera su hora. Era la 1:55 de la madrugada. Sin dinero y sin espacio para otro trago dentro de mí, decidí emprender el siempre difícil regreso a casa. No traía coche, ya que mi esposa no me dejaba conducir, sabia en que estado regresaría y no quería que arriesgara más mi vida. Salí del bar y el encargado del sitio de taxis me pidió uno. Como ya me conocía, siempre me conseguía el mismo taxi y con el mismo chofer, el cual le me llevaba a mi hogar, ya que como esta era una escena recurrente, no había problema de llegar a mi casa sano y salvo. Me subí al taxi e increíblemente me mantuve despierto todo el camino hasta mi hogar. Me mantuvo despierto la idea irrisoria de que mi familia me recibiría con mucha emoción. Sabia que al llegar a casa no me esperaba un recibimiento caluroso, ni siquiera un buenas noches ya que mi pequeña Maria, de tan solo 3 años de edad, estaría profundamente dormida después de un día de escuela y travesuras. Y mi esposa Nara, con la cual llevaba mas de 15 años de casado, no esperaba encontrarla despierta ya que como la aquejaban problemas de insomnio, tomaba somníferos los cuales la noqueaban completamente por toda la noche. Así que yo llegaba, me ponía la pijama y me metía a la cama para dormir y alguno que otro día tenia que hacer una escala al baño a realizar una actividad para la cual no están precisamente diseñados los escusados. Pero esa noche, seria todo diferente.

El taxi había llegado a mi hogar, me bajé y cuando estaba a punto de pagar el chofer me dijo – “Esta vez va por cuenta de la casa” – me sonrió, puso la mirada al frente y arrancó, como si no tuviera intención alguna de volver a verme. Yo vivía en una cerrada, en la cual había muchas casas y todas iguales por lo que era fácil perderse y mas en mi condición. El camino mas corto hasta mi casa era por medio de la pequeña área verde entre la entrada de la cerrada y la de mi hogar, pero decidí tomar el camino largo el cual consistía en rodear esa área verde. No me gustaba pasar por esa parte de la cerrada ya que ahí se encontraban esos pequeños monstruos peludos de ocho patas y cuatro pares de ojos los cuales, desde aquel día en la primaria, me infundían un terrible temor. Ese día Juanita llevó una tarántula a la escuela y para mi suerte, su pequeño monstruo se escapó de su igualmente pequeña jaulita y por obra y gracia del espíritu santo llegó a parar dentro de mi mochila. Durante la clase de español de la maestra Anabela, metí mi mano a la mochila para sacar mi pluma que había dejado caer dentro de ella y de repente la sentí. Sentí sus ocho patas peludas, subiendo por mi mano, pasando por mi muñeca y haciendo una pequeña escala en mi codo para poder descansar. Ella continuó su ascenso y cuando finalmente alcanzó mi hombro la pude ver, sus ocho pequeños ojos me miraron fijamente y yo la mire de igual manera. Siguió su camino hasta posarse sobre mi cara y un grito mudo salió de mi boca. No me podía mover ya que quede completamente petrificado. Pase varios segundos completamente inmóvil con ese pequeño engendro sobre mi cara aunque para mí fueron horas hasta que la maestra vio lo que sucedió y usó la regla con la que solía golpearnos en las manos para quitar la tarántula de mi cara. Desde ese momento, mi vida no fue la misma.

Decidí entonces caminar hacia mi casa por el camino largo como de costumbre. Esta vez el camino fue especialmente largo, probablemente fue por la condición en la que iba o tal vez por recorrí el camino en dos ocasiones. En verdad estaba ebrio. Cuando finalmente pude llegar a la entrada de mi hogar, vi la puerta y cuando estaba dispuesto a introducir la llave, una sensación extraña de miedo y angustia detuvo mi mano a unos centímetros de la cerradura. Un extraño escalofrío atravesó mi cuerpo desde los pies hasta la cabeza, haciéndome retorcer por completo. Una vez que la extraña sensación terminó, recogí la llave que momentos antes había dejado caer a mis pies. Me agaché para recogerla. Me puse en cuclillas para tomarla y cuando levanté la mirada, una imagen escalofriante se posó frente a mí, era uno de esos monstruos que tanto me atormentaban, era una araña. La imagen me hizo venirme de espaldas quedándome sin aliento y con el corazón detenido. Después de sacudir mi cabeza, la imagen desapareció y mi corazón volvió a latir pero ahora con una velocidad arrítmica quedando mi cuerpo en un leve estado de shock. Me puse de pie y sacudí mi pantalón para de nuevo, intentar abrir la puerta para entrar a mi casa. Tomé de nuevo la llave, la introduje en la cerradura, la giré y finalmente pude abrir la puerta a mi hogar, lo cual desearía nunca haber logrado.

Entré a mi casa. La luz estaba apagada, claro eran ya las 2:30 de la madrugada. Como el interruptor estaba a unos cuantos metros de la entrada tuve que caminar para lograr alcanzarlo. En el camino me tropecé con un triciclo y pise un patito de hule el cual hizo el chillido característico de estos juguetes de plástico. En mi estado no recordaba exactamente donde estaba el interruptor así que tuve que buscarlo completamente a ciegas y tanteando la pared. Cuando finalmente lo encontré, lo subí. La luz del nuevo foco de 100 watts me deslumbro completamente así que me tomó algunos segundos poder acostumbrar mi vista a la luz. Cuando finalmente pude volver a ver con claridad, puse mi mirada al frente vi algo que me dejó horrorizado. Era el, era el monstruo de mis peores pesadillas, era aquel ser que me despertaba en las noches, era lo que me mantenía despierto con las luces encendidas y un bate en la mano. En verdad era el.

Lo que vi era una araña gigantesca, casi del tamaño de un perro. Parecía que no se había percatado de mi presencia. Quedé paralizado, sentía mis brazos y mis piernas pero no podía hacer que se movieran ni que me respondieran. De repente lo que más temía sucedió, volteo su cabeza hacia mí y me miró fijamente, sus ocho ojos estaban dirigidos directamente hacia mí. ¡En ese momento ese monstruo empezó una carrera desenfrenada que terminó en mis pies, sus cuatro patas delanteras se elevaron cual caballo y me empezaron a tocar! El sentimiento de horror invadía todo mi cuerpo, mis pantalones semojaron, de repente en un arranque de valentía total, tal vez provocado por el alcohol, logré vencer el miedo. Mis piernas volvieron a responderme y logré correr lejos del monstruo pero no importaba a donde fuere, el me perseguía, no sabia que hacer. De repente, después de correr, logré divisar mi bat, con el cual había logrado conectar mas de 100 cuadrangulares en las ligas pequeñas hacia ya algunos años. Lo tomé y con el último gramo de valentía que me sobraba, golpee con todas mis fuerzas al monstruo una y otra y otra vez, lo golpee tan fuerte que su sangre empezó a salpicar las paredes de toda la sala y el bat terminó por romperse. Después del brutal ataque que le propiné, el ser quedó inmóvil en el piso, sin señal alguna de vida. Estaba feliz, estaba feliz por que finalmente pude superar mi miedo y logré lo que yo pensé que era imposible de lograr, enfrentar cara a cara a uno de esos monstruos y salir victorioso. Satisfecho después de tan heroica hazaña, me recosté en mi sillón favorito, el cual estaba en frente de la televisión, obviamente para ver el fútbol muy cómodamente. Al momento de sentarme prácticamente quedé inconsciente ya que no supe exactamente en que momento quedé dormido, todo después, de una fiera batalla.

Llantos y gritos me despertaron; mi cabeza palpitaba, algo ya normal para mí, ya que depuse de años de beber, me tuve que acostumbrar a esta sensación. Pero había algo extraño esta vez, había en mi cabeza una rara sensación que no debería de estar ahí, algo que no me permitía abrir los ojos. No sabia el por que del alarido. Me parecía estar escuchando una de esas películas de terror que tanto le gustaban a mi esposa, pero algo era distinto, esos gritos, esos llantos no parecían actuados, parecían reales. Era un tipo de llanto y grito con tanta desesperación, que solo una persona que ha visto morir a un ser amado en sus manos podría experimentar. Tenía la necesidad de abrir los ojos, pero esa misma sensación extraña que había en mi cabeza me impedía hacerlo, como si alguien o algo dentro de mí quisiera evitar que viera lo que estaba sucediendo. Cuando finalmente logré abrirlos, tenía un poco dificultad para enfocar, 10 horas de sueño y una enorme cruda habían hecho estragos en mi vista. Con dificultad logré incorporarme del sillón. Tambaleándome y con mi vista aun sin poder aclararse caminé tratando de seguir el sonido de los gritos y los llantos, escuché también palabras que no llegaban completarse si no mas bien parecían balbuceos hechos con una voz entrecortada. Sabía que algo no estaba bien. Con mucho esfuerzo logré llegar a la fuente de esos sonidos. Al ver la escena quedé horrorizado, no pude realizar algún movimiento, quedé en shock hasta que mi estomago, lleno de alcohol y otras porquerías, no aguantó mas y desechó todo lo que había en el con una solo y casi eterna vomitada. Al volver la vista a la escena, vi a Nara sentada sobre sus rodillas, llorando, sosteniendo un pequeño bulto sin forma conocida para mí. Mientras mas me acercaba, el pequeño bulto empezó a tomar forma, era… era mi hija. Ella estaba sobre los brazos de su madre sin hacer movimiento alguno, con todo su pequeño cuerpo destrozado, sus brazos, piernas, cabeza. Todo parecía una escena de terror, volteé a ver las paredes y todas estaban llenas de sangre, de igual manera el bat roto estaba llenos de ella. Mi cabeza no dejaba de mirar las paredes, a mi hija, el bat, mis manos ensangrentadas y todo parecía dar vueltas alrededor de mí. Entonces volví mi vista a la escena y en ese momento supe que no había hecho lo que creía haber hecho. Supe entonces que lo que había matado la noche anterior, no había sido una araña.

viernes, 2 de octubre de 2009

¡2 de Octubre no se olvida!

Hola a todos.

El día de hoy, 2 de octubre de 2009, se conmemora un aniversario mas de uno de los hechos más abominables de la historia reciente mexicana.

Disa antes de la inauguración de las olimpiadas de México 68, un grupo de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de las 3 culturas de Tlatelolco fueron cobardemente asesinados por miembros del ejercito mexicano y del infamemente famoso batallón paramilitar Olimpia. Lo que prometía ser una reunión que redefiniría el rumbo de México, se convirtió en una escena similar de un campo de batalla Vietnamita. Las personas empezaron a caer victimas de las armas de fuegos de los miembros del grupo Olimpia, y después de parte del ejército mexicano. Aquel momento se convirtió en un caos total. Los militares, confundidos, disparaban hacia donde ellos creían venían los disparos. Entraron a las casas de manera ilegal a “buscar responsables” de aquel ataque, privando de la libertad ilegalmente a cientos de personas.

Como era (y es) costumbre de los gobiernos mexicanos, la represión fue su mejor arma. Esto para evitar que echaran a perder la gran oportunidad de México de darle la cara al mundo, con unas olimpiadas que se tiñeron de rojo. El entonces gobierno fascista del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó a disolver de una vez por todas las huelgas que hace tiempo se habían conjurado en la UNAM y el IPN. Esto dio como resultado que se ordenará disparar contra la multitud de estudiantes, obreros, amas de casa y demás personas sumadas a la manifestación en Tlatelolco. No hubo distinción.

Los datos oficiales arrojan 20 muertos, pero debido a la forma en la que el gobierno manejaba la información, difícilmente alguien comparte esa idea. Algunos datos extra-oficiales arrojan 150, 300 muertos. O incluso nos dicen que pudieron haber sido 68 los muertos. Esa desinformación gubernamental ha arrojado historias como la de los cadáveres aventados al mar, o la de los cuerpos enterrados en el campo militar-1. Desafortunadamente parece que nunca sabremos a ciencia cierto lo que ocurrió aquel día de Octubre.

Los muertos de aquel día, son una versión diferente de nuestros niños héroes. Niños defensores del comunismo, que buscaban una revolución cubana, pero a la mexicana. El gobierno, temeroso de ver una escena similar a la entrada triunfal de Fidel Castro en la Haban, no dudo en actuar de la única manera en la que sabia, y podía actuar. Aquel día las armas nacionales se cubrieron de horror. Un horror que se niega a ser borrado por el cruel paso de la historia, y la indiferencia de los que gobiernan y vivimos en este país.

Hoy que se conmemora tal fecha, se hace olvidando el espíritu real del por que protestar. Los medios únicamente reportan lo que algunos pseudo estudiantes hacen, vandalismo, desmanes, destrucción, pintas. Manchando el recuerdo de las victimas del 68. Y nosotros hacemos como que la virgen nos habla. Hablar del pobre diablo de Juanito es más importante que hablar de este hecho que nos debe de llenar a torodo.

A más de 40 años solo nos queda el recuerdo de una dolorosa herida que no ha podido cicatrizar. Nos queda la impotencia de saber que los responsables de aquella masacre siguen libres. Solo tenemos el recuerdo de lo que podría volver a pasar. En este país hay personas que se empeñen en no recordar, pero habemos muchas mas personas, que nos empeñamos en no olvidar. No hemos aprendido de la historia, y por ellos, estamos condenados a repetirla.

Bueno, eso es todo por mi parte. Me despido. Hasta mi próxima entrada. Adiós.